El origen de las Artes Marciales Mixtas

Las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) son una combinación de distintas artes marciales y deportes de combate como el box, jiu-jitsu, muay thai, taekwondo, judo, lucha, entre otros.

Siendo uno de los deportes más recientes, comenzando su desarrollo en los 90, ha tenido un rápido crecimiento, el tamaño de su audiencia se acerca a las del box o la cadena WWE. Aun así, lo que observamos actualmente es el resultado de una rápida evolución del deporte.

El origen de las Artes Marciales Mixtas

El origen de las Artes Marciales Mixtas se relaciona con el “Pankration”, un deporte que era practicado antiguamente en Grecia e incluido en los Juegos Olímpicos de 648 a.C. Este se consideraba un arte marcial que combinaba la lucha con el boxeo y habría sido parte del entrenamiento de algunos soldados griegos. 

Se pueden encontrar algunas semejanzas, como la existencia de una señal que indicaba la rendición. Los griegos habrían utilizado el gesto de levantar un dedo para lo que hoy se usa el “tap-out” (ver el glosario al final del informe). Otros las relacionan con el “vale tudo” ―de origen brasileño― pues también acepta el uso de diversas técnicas para la pelea.

Sin embargo, el vale todo es considerado una disciplina independiente y se enseña como tal. En cambio, las AMM se definen como la combinación de distintas artes marciales y se suelen enseñar por separado. Sin embargo, lo común no es tener una clase de Artes Marciales Mixtas, sino entrenar en muay thai, jiu-jitsu, lucha o la disciplina que escojas.

A pesar de la similitud que puede tener con otras disciplinas, no podemos hablar del nacimiento de este deporte sin mencionar a Rorion Gracie. Según cuenta el propio Gracie en el documental “The Hurt Business” disponible en Netflix, en 1914 el japonés Mitsuyo Maeda llegó al Brasil como asistente militar y su familia lo ayudó a instalarse. Como agradecimiento, el maestro en jiu-jitsu le enseñó esta tradicional disciplina japonesa a su tío, Carlos Gracie.

De acuerdo a Rorion, su padre, Hélio Gracie, este no era fuerte como su hermano Carlos, por lo que decidió modificar por su cuenta las técnicas japonesas y así adaptarlas a sus habilidades. De esta manera nace el “BJJ” o jiu-jitsu brasileño.

Dichas técnicas fueron heredadas por Rorion, quien se dedicó a expandir esta nueva disciplina y, años después, viaja a los Estados Unidos, con la intención de demostrar la superioridad del BJJ, crea un torneo donde se enfrentan representantes de diferentes artes marciales. Así nace “The Ultimate Fighting Championship”.

“Si vas a depender de los golpes, un hombre 20 kg más pesado tiene una gran probabilidad de derribarte de un golpe. El jiu-jitsu elimina quita esa cualidad de la ecuación. Lo ideal es crear posiciones de ventaja, las cuales permitan que alguien débil se vuelva muy bueno incluso frente a alguien más fuerte, más pesado o más rápido”, Rorion Gracie en “The Hurt Business”.

Nace UFC: En busca de la mejor arte marcial

El primer torneo de The Ultimate Fighting Championship (UFC) fue en 1993 en Denver, Colorado. El clásico ring de box fue cambiado por un octágono pues, según Rorion, así los deportistas no podían escapar cuando eran acorralados por sus oponentes.

De hecho, existían dos simples reglas: no meter los dedos en los ojos y no morder. No existía categorías de peso ni uso obligatorio de guantes. Una pelea podía terminar solo por nocaut o sumisión, pero el árbitro no la podía detener.

Royce Gracie, hermano de Rorion, ganó el campeonato de 16 competidores y un premio de US$50 mil. En sus inicios, las AMM fueron dominadas por el BJJ, pero conforme progresaba, representantes del muay thai, el box y la lucha fueron cobrando protagonismo.

Críticas al deporte

Este primer evento de AMM fue promocionado como un torneo “sin reglas” en el que “cualquier cosa podía pasar”. Así, muchos lo vieron como un deporte “barbárico” que debía ser prohibido.

Uno de los que más se opusieron en ese entonces fue senador de Arizona, John McCain. En 1996, envió una carta a los gobernadores de todos los estados del país norteamericano llamándolo “una pelea de gallos entre personas”.

En 1997, McCain se convirtió en el presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos. Este comité es el encargado de los asuntos sobre deportes y comunicaciones del Senado estadounidense. La presión de McCain en contra de las AMM afectó la audiencia de estos eventos, pues varias cadenas televisivas decidieron dejar de emitirlos.

(John McCain. Foto: Reuters)

Conforme las AMM fueron evolucionando, con reglas establecidas, categorías de peso y límites a la cantidad de rounds, los detractores de este deporte fueron disminuyendo.

Nuevas reglas de juego

El cambio inició cuando Rorian Gracie, quien no estaba de acuerdo con implementar nuevas reglas, vendió la empresa a los hermanos Lorenzo y Frank Fertitta y Dana White en el 2001 por US$2,000,000.

Las reglas ya mencionadas hace un momento, se creó una lista de faltas las cuales no se podían cometer dentro del octágono y que, junto con otras, hasta hoy se mantienen. Con estas regulaciones y el desarrollo del deporte, los peleadores empezaron a perfeccionarse en las distintas disciplinas. Ya no era solo un boxeador frente a un luchador, ahora se buscaba tener un perfil completo.

En la actualidad, la pelea puede ser ganada de las siguientes maneras: nocaut, nocaut técnico, sumisión o decisión de los jueces.

Hoy en día, la UFC incluye las regulaciones de Nevada State Commission y la New Jersey State Athletic Control Board. Además, en el 2009 se crearon las “Reglas Unificadas para las Artes Marciales Mixtas” y, desde el 2015, están asociados a la USADA (Agencia Antidopaje de los Estados Unidos) y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje).

¿El deporte más peligroso de todos?

Al conseguir un enorme avance en los últimos años, muchos siguen continúan creyendo que es el deporte de contacto más peligroso de todos. Se han hecho diversos estudios y metaestudios, buscado identificar el riesgo de los deportes de contacto, sobre todo las lesiones relacionadas con problemas cognitivos a corto y largo plazo.

Según el estudio Epidemiology of injuries in full-contact combat sports publicado en la revista Australasian Epidemiologist, las Artes Marciales Mixtas tienen el mayor riesgo de lesión. Sin embargo, el box es el deporte de contacto con mayor porcentaje de contusiones a la cabeza (14% de todas las lesiones, mientras que las MMA representan un 4%).

De acuerdo a otro estudio publicado en Clinical Journal of Sport Medicine, a pesar de que los boxeadores tienen más probabilidades de salir sin lesiones, si estas suceden es más probable que sean graves. Por el contrario, los peleadores de AMM tienen mayor probabilidad de lesiones en general, pero probablemente sean menos severas. Así, los boxeadores tendrían casi el doble de probabilidades de sufrir una contusión que incluya pérdida de conocimiento.

El estudio Incidence of Injury in Professional Mixed Martial Arts Competition, publicado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, explica lo anterior alegando que, además de un nocaut o nocaut técnico, las peleas de AMM pueden terminar por sumisión. Así, al incluir distintas disciplinas como la lucha o el judo, la prioridad de golpes a la cabeza baja.

Aunque el mismo estudio señala que las competencias de AMM no son particularmente más violentas que las de otros deportes de combate, esto no significa que estén exentas de riesgos. Los investigadores de John Hopkins analizaron 171 peleas en las que participaron 220 peleadores y encontraron que 78 de estos resultaron con por lo menos una lesión (en total hubo 96 lesiones). La lesión más común fue la laceración facial (47.9%), seguida de las lesiones de manos (13.5%). Los autores del estudio indicaron que hubo una tasa de 12.5 lesiones por cada 100 rounds de competencia.

Las Artes Marciales Mixtas hoy

Ultimate Fighter Championship sigue siendo la empresa más importante de este deporte y sigue creciendo. De hecho, en el 2016 los hermanos Fertitta vendieron su parte de la compañía por US$4 mil millones, considerablemente más que los US$2 millones pagados en el 2001. Desde esa primera compra, manteniendo a Dana White como presidente, UFC ha adquirido distintas empresas de artes marciales como Pride (Japón), World Extreme Cagefighting (WEC, hoy fusionado a UFC), World Fighting Alliance (WFE, hoy disuelto) e Invicta FC (eventos exclusivamente femeninos).

Para el 2016, los PPV (pago por vista) de UFC ya habían superado en ocasiones a eventos de boxeo y se acercan cada vez más a la audiencia de WWE (lucha libre). Del 2005 al 2015, aumentaron sus apariciones en vivo anuales de 19 a 41. Para el mencionado año, ya se habían transmitido 363 eventos en 22 países diferentes.

Aparte de UFC, existen otras empresas dedicadas a este deporte como Bellator, Legacy Fighting Alliance, King of the Cage, ONE Championship, entre otros. En el Perú, existen también compañías dedicadas a organizar estos eventos como Inka FC y Fusion Fighting Championship (FFC). De hecho, actualmente más de un peleador peruano tiene contratos con UFC.

Resumen

– Muchos consideran al deporte griego “Pankration” como antecedente directo de las MMA. En los deportes de contacto modernos encontramos la mayor cantidad de semejanzas con el “vale tudo” de origen brasileño.

Rorion Gracie organizó el primer evento de AMM en Estados Unidos que hoy se reconoce como el primer Ultimate Fighting Championship (UFC).

– El primer campeonato de AMM buscaba determinar cuál era la mejor arte marcial de todas.

– Se evolucionó de un campeonato “sin reglas” a un deporte con lineamientos unificados a nivel mundial.

– A pesar de que las AMM son el deporte de contacto con mayor riesgo de lesión general, hay más probabilidades de que estas sean leves y no sean necesariamente dirigidas a la cabeza, como sí sucede en el box.

– Las AMM son cada vez más conocidas a nivel internacional y su popularidad sigue creciendo.

Glosario según definiciones aplicables al AMM:

Nocaut / KO: situación de un peleador luego de recibir un golpe que le impide seguir con la pelea

Nocaut Técnico / TKO: cuando el árbitro, el médico oficial, el peleador o los miembros de su esquina deciden que no puede continuar peleando.

Sumisión: dicho de una llave (ahorcamiento, palanca al brazo, palanca a la pierna, etc.), acción por la que se fuerza al contrincante a rendirse.

Tap-out o rendirse: común en deportes de combate de piso (ej. jiu-jitsu). Expresión física que indica que uno de los participantes desea terminar la pelea.

Contusión: lesión o daño no penetrante causado al golpear o comprimir una parte del cuerpo. Esta puede ser leve o severa, efectos varían según la fuerza.

Pago por vista o PPV: modalidad de televisión por suscripción en la que se paga para poder ver eventos individuales.

Jiu-Jitsu: arte marcial japonés basado en la defensa. No se usan guantes y se suele utilizar un gi o kimono. Se desarrolla principalmente en el suelo. Combates suelen terminar por llaves a las articulaciones o estrangulamiento.

BJJ: rama del jiu-jitsu desarrollada en Brasil.

Lucha o Lucha Libre: deporte olímpico en el que cada participante intenta derrotar a su oponente haciéndolo caer al suelo e intentando mantenerlo ahí. No hay golpes ni se usan guantes.

Judo: arte marcial japonés que incluye lanzamientos para llevar al rival al suelo y llaves para someterlo.

Muay Thai: arte marcial tailandesa que permite el uso de manos, piernas, rodillas y codos. Además del combate de pie, se permite barrer y lanzar al suelo al oponente. Sí se utilizan guantes.

Taekwondo: arte marcial de origen coreano. Combate se desarrolla de pie y se distingue por sus efectivas patadas.

Karate: arte marcial japonesa que incluye puños, bloqueos, patadas y golpes a mano abierta además de barridos y algunos lanzamientos. Se suele derrotar al oponente con un golpe contundente y definitivo.

Boxeo: deporte olímpico de contacto donde solo se permite el uso de los puños con guantes. Los golpes solo pueden darse de la cintura para arriba.

Comments (8)

  1. Historia del Esgrima, ¿Qué es? tipos y reglas

    […] Te puede interesar: Historia de las Artes Marciales Mixtas […]

  2. Historia del Kendo, El legado de la Espada Samurái

    […] Te puede interesar: Historia de las Artes Marciales Mixtas […]

  3. Historia del Aikido, técnicas, cinturones y curiosidades

    […] Te puede interesar: Historia de las Artes Marciales Mixtas […]

  4. Historia del Taekwondo, sus técnicas y patadas impresionantes

    […] Te puede interesar: Historia de las Artes Marciales Mixtas […]

  5. Historia de la Lucha Libre y sus distintas modalidades

    […] Te puede interesar: Historia de las Artes Marciales Mixtas […]

  6. La historia del Hapkido, técnicas y cinturones

    […] Te puede interesar: Historia de las Artes Marciales Mixtas […]

  7. Historia del Karate, escuelas y cinturones

    […] Te puede interesar: Historia de las Artes Marciales Mixtas […]

  8. Historia del Judo, técnicas, llaves y sus reglas

    […] Te puede interesar: Historia de las Artes Marciales Mixtas […]

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad