Historia del Karate, escuelas y cinturones
El Karate es una disciplina de contacto que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes de todo el mundo. Se ha ganado su sitio de honor para convertirse en un deporte olímpico en los JJ OO Tokio 2020.
Surgió en Japón en el siglo XVI como un híbrido de las técnicas de combate conocidas como «tuidi» y «tegumi» que eran practicadas en las islas de Okinawa.
El término «Karate» proviene del japonés y significa «kara» (limpio) y «te» (mano), es decir, pelea a mano limpia.
Cabe destacar, que el karate es un balance entre el entrenamiento físico y el desarrollo espiritual de la persona que lo practica. El nombre completo en idioma japonés es «Karate-do» porque «do» significa camino y búsqueda espiritual.
También es una disciplina de exhibición donde el público mira el arte en dos formas:
- En el kata, el deportista simula un combate contra varios oponentes imaginarios.
- En el kumite es el clásico enfrentamiento entre dos karatekas.
El objetivo final del combate es derrotar al adversario con unos pocos o un único golpe contundente que lo aturda.
- Te puede interesar: Historia del Kendo
La correcta técnica del karate-do aplica un equilibrio entre fuerza y coordinación ideal entre músculos y articulaciones además de mover el peso corporal y el centro de gravedad para lograr el preciso golpe final.
Personas de todas las edades pueden comenzar a practicar el Karate a fin de entrenar el cuerpo y cultivar la disciplina y la espiritualidad.
Las escuelas de karate
El Karate tiene varios estilos, también llamadas escuelas, que se han ido creando en su historia moderna. Algunos de los más populares son:
- Shorin-ryu: contienda en las distancias media y larga. Requieren de la rapidez, la movilidad y la contracción de los músculos del abdomen.
- Goju-ryu: lucha a media y corta distancia que combina técnicas de bloqueo circular con contraataques, rápidas sucesiones, agarres y técnicas de inmovilización.
- Uechi-ryu: competición con movimientos circulares en larga distancia. Se usan técnicas de agarres, golpes de mano abierta y derribos.
- Shito-ryu: pugna ejecutada con gran velocidad con movimientos rápidos y precisos.
- Shotokan: uso de las posiciones bajas, amplias y fuertes, los bloqueos en ángulo y la rotación de la cadera tanto en ataque como en defensa. Se suele practicar en largas distancias.
- Wado-ryu: pone el énfasis en la suavidad y la absorción sin olvidar la aplicación de la fuerza.
En el Karate-do la ética deriva de las filosofías de Confucio y del budismo zen que fueron recogidas en el código de ética de los samurai.
Kyokushin Karate
El Kyokushinkai es una técnica que reúne lo mejor de varias artes marciales: Karate Shotokan, Judo, Muay Thai y Boxeo. Está basado en la técnica «Kion», en las formas de kata y el estilo de combate kumite. Kyokushinkai se caracteriza por los intensos combates de contacto pleno. El gran maestro Masutatsu Oyama fundó en 1964 la Sede Mundial del Karate Kyokushinkai, cuyo nombre significa “Escuela de la más alta verdad».
En esta técnica se usan los golpes penetrantes, movimientos circulares, patadas y bloqueos para el ataque y la defensa.
En Kyokushin el maestro enseña al alumno en la contienda hasta llegar al pleno contacto. Este arte marcial se especializa en el contacto total por eso no se usa protección y hay reglas específicas de combate para evitar lesiones.
Su metodología enseña la técnica del «Kihon Geiko» que se dividide en «Ate Waza» donde el karateka ejecuta golpes y bloqueos con las manos y el «Geri Waza» en el que se realizan todos los movimientos con las piernas.
La filosofía del estilo Kyokushinkai es el mejoramiento personal para controlar la mente y el cuerpo. En esa escuela de Karate se cultivan los valores simbólicos de mantener la cabeza abajo como signo de modestia, la mirada arriba para visualizar las metas y la boca cerrada como signo de prudencia. Ya que, a mayor dominio y preparación del cuerpo, mayor es la humildad que debe practicar el karatista en todas las especialidades.
La historia del karate
Las prohibiciones de uso de armas en la historia de la isla de Okinawa y la tradición de practicar artes marciales incidieron en el florecimiento de los combates cuerpo a cuerpo en la isla antes de ser anexada al Shogunato de Japón.
Okinawa era un puerto libre y reino donde atracaban barcos de varios países asiáticos de China, Corea, Indonesia y Tailandia cuyos tripulantes conocían las tradicionales artes marciales. Las principales variantes del «Te» practicadas en Okinawa eran: Shuri-Te, Naha-Te, y Tomari-Te, las cuales tenían técnicas y métodos de enseñanza propias.
En 1872 el emperador Meiji concedió los territorios insulares de Okinawa a quienes ya los habitaban: los samurais del clan Satsuma. Siete años después, el gobierno Meiji dictó la abolición de la familia real «Sho» de Okinawa.
En los primeros años del siglo XX las escuelas de Okinawa comenzaron a incorporar al tuidi como práctica de la educación física que daban a sus alumnos.
En este período los grandes maestros Anko Itosu, Kanryo Higaonna y Kosaku Matsumora integraron las diferentes disciplinas del «Te» para unirlas en una técnica e integrarlas al sistema de las escuelas y el ejército japonés.
El maestro Anko Itosu cambió la pronunciación de «tode» o «tuidi» a karate. En 1933, Okinawa es reconocida por la Asociación Nacional de las Artes Marciales del Japón y se le concede al Karate su sitio como arte marcial japonés.
El Comité Olímpico Internacional aprobó en agosto de 2016 incluir el Karate como nuevo deporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en donde se disputarán pruebas de ambos sexos en kata y kumite.
Los cinturones de karate
Los atletas que practican el karate tradicional reciben los cinturones o «kyu» según su evolución en el dojo o gimnasio de práctica.
El sistema de cinturones se inicia con el color blanco y sigue los demás colores en forma ascendente: amarillo, naranja, rojo, verde, azul, y marrón, que tiene tres niveles, hasta el cinturón negro.
El color negro representa todos los grados del «DAN» (rango). El dan es el sistema que determina el escalón del practicante desde principiante hasta convertirse en maestro.
Todos los estudiantes de Karate comienzan con el blanco y ascienden en la escala de cinturones según sus habilidades. Deben superar ciertas pruebas ante su Sensei (maestro) para pasar de un cinturón al siguiente. Este sistema cumple con la mayor rigurosidad y código de ética. Promueve en los karatekas el valor de la disciplina para lograr el cumplimiento de metas.
El karate infantil
La práctica del Karate como de cualquier otro arte marcial tienen un sinfín de ventajas para el desarrollo físico, mental y espiritual para los niños y adultos.
- Los niños y niñas intranquilos e hiperactivos aprenden a canalizar la energía y respetar a los adultos y compañeros.
- Los jóvenes superan su timidez ya que en el dojo tienen que ayudar a sus compañeros y relacionarse entre sí para progresar en la disciplina.
- El modelo de kumite deportivo y al punto, enseña a los practicantes a superar sus temores y el miedo escénico.
- La sana competición promovida por el sensei motiva a los niños a disfrutar del combate y a ser humildes y responsables al aceptar los resultados.
- La filosofía del karate promueve los hábitos sanos del cuidado personal como la alimentación balanceada, entrenamiento constante y respeto de los ciclos de sueño.
- Los niños pueden comenzar a practicar Karate a edades tempranas porque la disciplina y filosofía se aplican en todas las áreas de su vida independientemente si continúa o no con la práctica de este deporte. Al llegar a la edad adulta la práctica del Karate garantiza una mejor calidad de vida y desarrollo de la espiritualidad e inteligencia emocional que lo prepara para la vejez.
- La práctica del Karate-do requiere del desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los kata y el combate real o deportivo. También debe ir acompañado del crecimiento personal y espiritual de los practicantes para convertirse en mejores ciudadanos.
- El Karate, como otras artes marciales, ha ganado gran popularidad en Occidente gracias a las películas y los videojuegos protagonizados por los artistas Bruce Lee, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Wesley Snipes y otros.
Comments (3)
El origen de las Artes Marciales Mixtas
[…] Karate: arte marcial japonesa que incluye puños, bloqueos, patadas y golpes a mano abierta además de […]
Historia del Kendo, El legado de la Espada Samurái
[…] Te puede interesar: Historia del Karate, escuelas y cinturones […]
Historia de la Lucha Libre y sus distintas modalidades
[…] Te puede interesar: Historia del Karate, escuelas y cinturones […]