Historia del Boxeo, curiosidades y lo que desconoces de este deporte

El boxeo es uno de los deportes de contacto más antiguos, así como lo es la lucha. También es conocido como box, boxeo inglés, pugilismo o boxeo irlandés.

Está basado en un entrenamiento para combatir a su competidor dentro del cuadrilátero con golpes por encima de la cintura. Es una disciplina deportiva que practican hombres y mujeres de diferentes edades y pesos.

Definición del boxeo

El boxeo es un deporte que implica el constante enfrentamiento físico entre dos personas que combaten únicamente usando los puños, los cuales se revisten por un guante con características especiales. Durante la práctica el boxeador debe emplear más atributos además de la fuerza en cada ataque. Necesita dominar destrezas mentales y habilidades estratégicas para recibir menos golpes intentando dar el mayor número de puñetazos al contrincante.

Los boxeadores pelean con un contendiente de la misma categoría o peso en medio de un combate que se realiza sobre una plataforma que tiene como nombre cuadrilátero. Este espacio posee unas medidas aproximadas de seis y siete metros de longitud en cada lado.

La pelea es supervisada por un árbitro, el cual esta encargado de dar inicio, hacer cumplir el reglamento durante los nueve o doce rounds (dependiendo de la categoría) que tienen una duración de dos minutos en las peleas amateurs y de tres minutos en los combates profesionales con un descanso de 60 segundos. El árbitro es el único autorizado para finalizar el encuentro.

La historia del boxeo

En los inicios la palabra “boxeo” se usó en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII para diferenciar entre la lucha que se practicaba con reglas establecidas como deporte y las peleas que se organizaban para resolver disputas. Desde sus orígenes los hombres fueron los principales participantes, sin embargo existen referencias de combates entre dos mujeres durante el siglo XVIII, pero fue a finales del siglo XX que se comenzaron a organizar nuevamente las luchas femeninas.

¿Cuantos asaltos tiene un combate de boxeo?

El Boxeo es conocido como un deporte en el que dos contrincantes se enfrentan a golpes, quienes se guían por las normas de un reglamento, en el que se establece que ambos deben tener las manos cubiertas por unos guantes acolchados y el torso desnudo.

Las primeras reglas que codificaron los encuentros de los luchadores se establecieron en 1743, mientras que las normas actuales donde se introdujo la utilización de los guantes se constituyó en el año 1889 por el marqués de Queensberry.

En los siglos XVIII y XIX, el pugilismo sin guantes fue un predecesor importante del boxeo con protección en toda Gran Bretaña y con el paso del tiempo se extendió y formó parte de los espectáculos llevados a cabo en las canchas de tenis de la ciudad de Londres y en los campos de frontón. Estas primeras características fueron las que pronosticaron el gran futuro que le esperaba al boxeo como deporte.

En esta época los boxeadores ya utilizaban los guantes forrados y se estableció la duración del combate, por lo que se le llamó “tiempo” a ese período establecido. También se prohibió el golpear al opositor si caía al suelo y la lucha cuerpo a cuerpo. Estas particularidades no estaban presentes en el boxeo a puño descubierto, es por eso que la persona que se encargó de crear las reglas y normas fue Jack Broughton, quien fue boxeador en 1730.

El reglamento fue ideado para garantizar la protección de los pugilistas, porque dos años antes Broughton mató a un adversario durante un combate.

El boxeo se introdujo en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad aproximadamente el año 668 A.C. La competición se realizaba al designarse al azar a los dos rivales, por lo que no había límite de peso, quienes contendían sobre un terreno de skamma (material semejante a la arcilla), que era delimitado por los jueces, llamados Hella Nodico.

En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad el primer campeón de boxeo fue Onomastos de Esmirna. Al poco tiempo, el emperador Teodosio I el Grande ordenó la prohibición del pugilismo.

En los Juegos Olímpicos de San Luis, en 1904, se incorporó el boxeo a la modernidad, programa oficial que se mantuvo en todas las ediciones hasta hoy en día, con la única excepción de Estocolmo 1912 porque el gobierno de Suecia lo prohibió. En esos primeros juegos los medallistas eran de nacionalidad estadounidense y con pesos en las categorías de mosca, pluma, gallo, welter, ligero, medio y pesado.

La equipación de boxeo

Los guantes de boxeo

Son los protectores acolchados que recubren las manos de los boxeadores. Su uso es reglamentario con la finalidad de suavizar el impacto proporcionado por los puñetazos durante los combates de boxeo, porque causa menos heridas faciales y reducen en un 70% la fuerza de los golpes lanzados por el luchador.

Estos guantes se diferencian en función a su peso marcado en Onzas(oz). Puedes encontrarlos desde 8 hasta 20 onzas. Normalmente los más ligeros se utilizan en competición o entrenamiento con saco. Los más pesados se suelen utilizar en Sparrings para hacer menos daño a los compañeros y para mejorar el entrenamiento. Cuanto mas peso tienes en los brazos mayor es el esfuerzo para realizar un golpe desarrollando así el cardio y mejorando tu velocidad de golpeo al utilizar después otros más ligeros.

Peso Guantes Boxeo:

OnzasGramos
6 oz170,09 gr
8 oz226,79 gr
10 oz283,49 gr
12 oz340,19 gr
14 oz396,89 gr
16 oz453,59 gr
18 oz510,29 gr
20 oz566,99 gr

Si quieres ver más modelos y marcas, tenemos una sección con los mejores guantes de boxeo que puedes comprar.

El bucal de boxeo

Es un protector bucal que tiene como función proteger la boca de los contrincantes. Está pieza bucal está modelada en material sintético que se introduce en la boca para cuidar los dientes, la lengua y la mandíbula. Los protectores son utilizados por los boxeadores amateurs y los profesionales.

El calzón de boxeo

El calzón es una prenda esencial para todos los diferentes deportes de combate, como lo es el boxeo. Se recomienda elegir prendas que tengan un tejido transpirable y la cintura elástica para una mejor movilidad.

Las botas de boxeo

Las botas de boxeo deben aportar al competidor un buen apoyo tanto en el pie como en el tobillo durante se disputa el combate. Al momento de elegir el calzado perfecto debe permitir una buena movilidad en el cuadrilátero, ser cómodos con un acolchado adecuado para proteger las articulaciones y los tejidos, al igual que ser confeccionados en un material que deje transpirar al pie.

El saco de boxeo

El saco de boxeo es uno de los instrumentos más importantes al momento de practicar este deporte de contacto. Son elaborados en diferentes tamaños y dependiendo de su uso los rellenan de diversos materiales, como agua, aserrín de madera, granos de maíz seco o cereales. Con el saco los boxeadores practican los movimientos necesarios para competir durante una lucha de boxeo. Con la constante utilización el pugilista perfecciona la movilidad de los golpes, fortalece los músculos implicados e insensibiliza la piel y los huesos, así como las extremidades superiores.

La comba de boxeo

La comba es el ejercicio por excelencia para desarrollar el cardio, la coordinación y el equilibrio de un boxeador.

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundir estos conocimientos con la mayor cantidad posible de personas.

¡¡Muchísimas Gracias!! BOX!

Comments (1)

  1. El origen de las Artes Marciales Mixtas

    […] Boxeo: deporte olímpico de contacto donde solo se permite el uso de los puños con guantes. Los golpes […]

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad