El Jiu Jitsu Brasileño, legado de la familia Gracie
El jiu-jitsu brasilero conocido como Brazilian jiu-jitsu es un arte marcial, desarrollado en Brasil, pero originario de Japón.
Este arte marcial proviene de técnicas de combate de suelo de la escuela Kodokan de Judo. Un discípulo de Jigoro Kano (creador del Judo) llamado Mitsuyo Maeda, viajó por todo el mundo retando a diferentes luchadores de distintos países. Tras una larga temporada de aventuras, aterrizó en Brasil y sin quererlo, iba a ser el punto de origen de un nuevo estilo de lucha que se extenderá por todo el planeta.
Gastao Gracie, patriarca de la familia Gracie, conoció a Maeda y le ayudó en todo lo que pudo durante su estancia en Brasil. En agradecimiento, Maeda, se ofreció como maestro de su hijo Carlos Gracie para enseñarle los secretos del Jiu Jitsu.
Carlos se convirtió en un excelente luchador y fundó su propio Dojo en Brasil. El y su familia se dedicó a enseñar el Jiu Jitsu que Maeda trajo desde japón a todo el que fuera a entrenar en su gimnasio. Carlos no fue quien revolucionó este estilo, sino uno de sus hermanos, Helio.
Helio Gracia contaba con unas condiciones físicas inferiores al resto de luchadores convencionales. Al igual que sus hermanos se especializó en el arte del Jiu Jitsu pero decidió (o se vio obligado, como prefieras verlo) y le dio a un enfoque diferente para que su condición física no jugase en su contra. Trabajó fuerte y desarrolló su propio estilo basado en el japonés, el cual con el tiempo fue bautizado como Brazilian Jiu Jitsu.
Un día Carlos llegó tarde a la clase a sus alumnos, lo que originó que Helio se ofreciera como maestro aquel día para el alumno que lo estaba esperando. El alumno quedó maravillado con la forma de proceder de Helio y decidió que se convirtiera en su profesor, de esta forma tan casual comenzó su andadura como maestro.
Entonces llegó el día en el que Helio tomo la decisión de comenzar a luchar contra otros rivales. El mayor objetivo de él, no era simplemente el de convertirse en un gran luchador a nivel personal, sino que quería demostrar que el suyo, era el mejor método para luchar, lo que le animó a ponerlo a prueba contra otro tipo de rivales, como judokas, boxeadores, etc…
Ganó toda su fama con el formato del «Desafío Gracie». Un formato de lucha sin reglas en el que solo el desmayo o la rendición se aceptan como forma de derrota, obviando los sistemas de puntos tradicionales. En estos desafíos no hay tiempo ni asaltos, solo dos personas que comienzan el combate y una que lo termina.
El día más importante de la trayectoria de Helio Gracie fue cuando Masashiko Kimura aceptó el duelo y acudió a brasil para poner a prueba al mejor luchador de Judo Japonés contra el mayor referente del Jiu Jitsu Brasileño.
El combate fue realizado en el estadio de Maracaná con 20000 asistentes de público, lo que nos puede dar una idea de la gran importancia que tuvo en aquella época un evento de esta magnitud.
Kimura, como era de esperar, ganó el combate, pero reconoció y siempre dijo de Helio que tenía todo su respeto al conseguir que alguien con sus condiciones físicas tuviese la oportunidad de enfrentarlo gracias a la técnica que había creado. De no ser así hubiésemos hablado de paliza y no de un combate.
Los cinturones del Jiu Jitsu Brasileño
Los niveles de cinturón en el jiu-jitsu brasileño, son diferentes al jiu-jitsu tradicional. Sólo hay cinco niveles los cuales se verán reflejados con los colores 5 Colores ordenados del nivel más básico al más alto.
- Blanco
- Azul
- Morado
- Café
- Negro
Si te ha gustado este artículo ayúdanos a difundir estos conocimientos con la mayor cantidad posible de personas. Si haces click en alguno de los botones que aparecen aquí abajo para compartirlo en tus redes sociales, nos serás de gran ayuda. ¡¡Muchísimas Gracias!! Kiotsuke
Comments (1)
El origen de las Artes Marciales Mixtas
[…] De acuerdo a Rorion, su padre, Hélio Gracie, este no era fuerte como su hermano Carlos, por lo que decidió modificar por su cuenta las técnicas japonesas y así adaptarlas a sus habilidades. De esta manera nace el “BJJ” o jiu-jitsu brasileño. […]