Modo Carrera: «La modalidad que dio importancia al FIFA está olvidado»
La comunidad de jugadores exigen una mayor atención al modo de FIFA que años atrás fue el buque insignia del título producido por EA Sports.
Dialogar sobre el Modo Carrera en los videojuegos de FIFA es, actualmente, hablar de algo que suena viejo, que ya paso a mejor vida, anda de caída y sólo parece que lo juegan cuatro subnormales que añoran la época anterior al Ultimate Team donde el Modo Carrera no sólo era el buque insignia de los títulos del juego de EA Sports, sino que durante mucho tiempo fue su gran factor diferencial respecto al PES, el título de simulación deportiva de Konami.
Durante varios años atrás (tal vez de 2003 a 2010), la comunidad dejó de lado el poco novedoso juego de EA Sports y se abrió al modo arcade que ofrecía PES. En 2021, las tornas han cambiado: FIFA ha abrazado lo arcade con su gallina de los huevos de oro Ultimate Team mientras que PES intenta diferenciarse aumentando el nivel de simulación fiel a la realidad en su gameplay, sin mucho éxito.
En toda la comunidad de FIFA, simulador deportivo por excelencia hoy en día, hay una parte significativa que sigue prefiriendo buscar la gloria con un equipo genuino, basado en fichajes reales, contratos, clausulas, entrenamientos, que a través de los sobres del Ultimate Team. Es la resistente comunidad del Modo Carrera, de la que Carlos Bravo (@careermode_FIFA) y Jorge Garitz (@clubmodocarrera) son dos grandes exponentes. Con ellos charlamos sobre un modo que vivió tiempos mejores pero que, ojo, no está del todo olvidado.
La ‘revolución’ de FIFA 21
«Ojo al dato porque vamos a hablar y a tratar de rectificar cosas del Modo Carrera y este año, con FIFA 21, tenemos el mejor Modo Carrera desde hace años«. La frase, de Jorge Garitz, Jota, viene de un jugador atípico de este formato. «Yo soy el raro, toda mi generación de veinteañeros juega al Ultimate Team. A mí, sin embargo, siempre me ha encantado el Modo Carrera». «Este año EA Sports se ha puesto las pilas: se pueden simular partidos y tomar decisiones a lo largo del encuentro; han puesto las cesiones con opción a compra; han hecho cambios en los entrenamientos y ya no suben la media, si no la fuerza y la moral; para subir la media existe el plan de desarrollo, más a largo plazo y, sobre todo, han puesto dos modos de juego, el estricto, mucho más similar a la vida real y el flexible, para jugadores del Modo Carrera más casual«, comentan entre ambos.
«Hay que pensar que venimos de un Modo Carrera que en FIFA 20 tocó fondo, era horrible y estaba lleno de bugs. Si lo tuviera que definir, lo describiría como ‘injugable’. Entonces claro, todo cambio nos parece maravilloso, pero hay que saber de dónde venimos», afirma Carlos Bravo, que vivió la mejor época del Modo Carrera, hace más de 10 años.
«El mejor modo carrera fue el del FIFA 10. Era excepcional», acuerdan ambos.
Problemas con el Ultimate Team
«El problema real con el Modo Carrera fue la apertura del Ultimate Team a todos los públicos. En sus primeros años era de pago, incluso dentro del juego, pero cuando se abrió al público, EA Sports se dio cuenta de que ahí estaba el negocio. Y no lo critico, entiendo que para la gente es mucho más divertido, arcade y simplista jugar al Ultimate Team que no pasarte un buen rato pensando en qué lateral derecho le vendrá bien a tu equipo a la larga para tratar de ascender de la Cuarta a la Tercera división inglesas«, afirma Carlos.
«El problema es que el Modo Carrera se ha abandonado durante muchos años. De hecho, muchas de las cosas que nos van poniendo en estos años ya existían hace mucho tiempo. Yo no quiero que EA Sports deje de centrarse en Ultimate Team, quiero que haya un gran nivel de exigencia también para el Modo Carrera«, cuenta Garitz.
«Lo que es asombroso es cuando compruebas las encuestas que hacen las grandes cuentas de Ultimate Team y todo el mundo critica al juego. En un porcentaje altísimo de respuestas siempre se critica al juego y, concretamente, al Ultimate Team. Lo que no entendemos es jugar a un videojuego que no te gusta y te frustra. Le diríamos a la comunidad de Ultimate Team que le dieran una oportunidad al Modo Carrera. Es la parte amable del juego, donde sólo se disfruta al máximo», conversan ambos.
Mejoras del Modo Carrera
Corriéndole a los simuladores »quema vidas» como pueda ser el Football Manager, el mayor simulador de gestión deportiva que existe, Carlos y Jorge hacen la propuesta de algunos cambios para mejorar el Modo Carrera: «Que haya un creador de estadios; que se pueda crear mi propio club y ponerlo a competir como si fuera la vida real tal y como era el Creation Centre de FIFA 11; que el gameplay se adecue a la simulación y no al arcade; que haya más profundidad de cantera con filiales; que se respete las filosofías únicas de los clubes, como la del Athletic; que en la CPU haya cambio de técnicos y tácticas cuando pasan los años, que haya una evolución similar a lo que podría ser la realidad…», sueñan.
Futuro del Modo Carrera
Muchas de las implementaciones antes mencionadas, ya estaban en juegos anteriores y que EA Sports ha ido eliminando para, años más tarde, volver a implementar. «En el futuro ojalá se pueda dividir en dos juegos: uno que esté más centrado en FIFA Ultimate Team y otro, con la misma exigencia, que esté centrado en el Modo Carrera, como podría ser un nuevo FIFA Manager (el último se publicó en 2014)», cuentan.
«Un gran problema es que FIFA no tiene competencia. PES se ha desvanecido en este 2021 para preparar un bombazo de cara a 2022. Es su última oportunidad. Es posible que logren una revolución en el Modo Carrera, ojo que podría haber un gran trasvase de la comunidad como ya sucedió a principios de siglo», cuenta Carlos.