México nunca ha recurrido a internacionales como refuerzos en Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos no son fecha FIFA, por lo que toca negociar
Partiendo de qué jugadores necesite Jaime Lozano para reforzar en los juegos de Tokyo 2020, pero en especial si son quienes se encuentran en equipos europeos, el trabajo de pantalón largo resultará fundamental, pues el torneo olímpico de fútbol no está dentro de las ventanas de las Fechas FIFA, por ello los equipos no están obligados a ceder jugadores.
Desde 1992, la FIFA determinó que el torneo olímpico de fútbol sea con el límite de edad de 23 años para quienes participen en él, éstos pueden ser profesionales y cada equipo tiene la oportunidad de reforzarse con tres mayores.
Con esta restricción de la edad, los conjuntos no son forzados a ceder a sus elementos, a menos de que lo hagan de común acuerdo con las respectivas federaciones.
Ejemplos de esto han sucedido en los últimos dos JJOO: para Londres 2012, cuando México logró la medalla de oro, Jesús Corona, de Cruz Azul; Carlos Salcido, de Tigres y Oribe Peralta, de Santos, fueron los refuerzos.
En Rio 2016, Alfredo Talavera, de Toluca; Jorge Torres Nilo, de Tigres y Oribe Peralta de América, fueron los mayores de 23 años registrados para el torneo.
Hace cuatro años la federación brasileña de fútbol puso la muestra de que una buena negociación lleva a buen término lo que se busca, al ponerse de acuerdo con el Barcelona de España para que cedieran a Neymar, quien terminó por ser determinante en la consecución de la medalla de oro.
Para esta edición, hay jugadores que han mostrado su interés por participar, como Ousmane Dembélé, el francés da la edad y no tendría que contar como mayor.
Otra de las figuras que quiere participar en Tokyo 2020 es Mo Salah, el egipcio contaría como mayor, pero su federación ya está haciendo las negociaciones para incluirlo en su lista.
Si Jaime Lozano, en conjunto con la dirección de Selecciones Nacionales, logra que algún «europeo» asista a la justa veraniega marcará un antes y después.
A todo este contexto se debe agregar que este verano la selección mayor también disputará Copa Oro.