La gran diferencia entre el juego y el deporte

El siguiente artículo es un análisis según distintos autores, la diferencia entre juego y deporte. ¿En qué se diferencian estos dos conceptos?

¿Qué diferencia hay entre juego y deporte? Este artículo profundizara en ello. Para empezar, hay que destacar que el juego estuvo presente a lo largo de la historia, en todos los pueblos y culturas (juegos de carreras, de azar, etc.).

Sin embargo, no siempre se practicaron con los mismos fines: lúdico, educativo, mágico.

Durante el siglo XX, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en la que se concretaba que los más jóvenes deben jugar y éste afán lúdico debe ser perseguido por la educación.

Te puede interesar: Los Juegos Tradicionales en la Educación Física

Definiciones de juego

Cagigal define el juego como toda acción libre, espontánea y placentera, que se desarrolla en una limitación espacial y temporal, conforme a unas reglas establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.

Otros autores como Rodriguez Herrera defienden que el juego infantil es una actividad pura, espontánea y placentera, que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del área de Educación Física, debemos diferenciar el uso del juego como fin en sí mismo al juego como medio para trabajar el resto de los contenidos.

Te puede interesar: Los Juegos de Flexibilidad en la Educación Física

El juego como fin en sí mismo

Tiene como objetivos principales la diversión, la distracción y el esparcimiento.

El Juego como medio

A través del juego se alcanzará los objetivos y competencias clave programadas para una unidad didáctica (por ejemplo la competencia social y ciudadana).

Los juegos en el área de Educación Física, es sin duda, un excelente recurso metodológico que se debe utilizar para el trabajo de buena parte de los contenidos del currículo.

Cabe destacar, que las corrientes pedagógicas actuales demuestran la gran idoneidad de este para alcanzar los aprendizajes propuestos y, por lo tanto, contribuir al mejoramiento de la competencia motriz del alumnado.

Por otra parte, los juegos contribuirán al desarrollo integral de los niños en los diferentes ámbitos: congnitivo (mejorando la inteligencia, la concentración y la creatividad), afectivo-social (mejora la autonomía y autoestima al mejorar las relaciones personales con los demás) y psicomotriz (desarrolla las capacidades físicas básicas, el equilibrio así como aspectos coordinativos).

Las características de los juegos

  • Recreativo: El juego es entretenimiento, pasatiempo.
  • Natural: es espontáneo, surge libremente, en un momento determinado.
  • Incertidumbre: es ficticio, con efectos imprevistos y resultados imprevisibles.
  • Contexto sociocultural: el juego está influenciado por el ámbito y ambiente en que se desarrolla.

Te puede interesar: Importancia de la Expresión Corporal en la Educación Física

El concepto de deporte

La palabra deporte proviene del latín deportare (traslado, transportar) y posteriormente de deportarse (divertirse, descansar). El diccionario de la Real Academia Española lo define como:

Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio, por lo común al aire libre.

Autores como Cagigal lo definen como la Diversión liberal, espontanea, desinteresada, expansión del cuerpo y del espíritu, generalmente en forma de lucha o competición que se realiza por medio del ejercicio físico y puede ser de mayor o menor intensidad, con más o menos reglas.

La clasificación de los deportes

Deportes individuales

Son aquellos deportes, cuyo desarrollo y posteriores resultados, están en función de la participación de una sola persona.

Por lo tanto, el deportista se encuentra solo en un espacio y debe vencer unas determinadas dificultades: distancia, marca, tiempo.

Por ejemplo: el atletismo (lanzamientos, saltos) gimnasia (artística y rítmica), natación sincronizada. Algunos de estos deportes pueden cambiar a modalidad de deportes por parejas y por equipos. Por ejemplo el caso de la natación sincronizada.

Te puede interesar: El Equilibrio en la Educación Física

Deportes con adversarios

Son aquellos en el cual el deportista debe superar a un oponente o adversario. Algunos ejemplos son: deportes con contacto físico (boxeo, kárate, lucha, judo) o deportes sin contacto físico (tenis, bádminton, pádel, atletismo, ciclismo).

Deportes sin adversario

La principal finalidad es dominar los elementos que nos rodean, ya sean artificiales o naturales (materiales o la propia naturaleza). Como ejemplos podemos citar el montañismo, paracaidismo, submarinismo.

Deportes colectivos

En estos, un grupo de deportistas colaboran entre sí para alcanzar unos objetivos comunes. Según su situación en el campo pueden ser:

  • Campos separados por una red con participación alternativa: voleibol.
  • Campos comunes con participación alternativa: frontón.
  • Campos comunes con participación simultánea: baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey.

Diferencia entre juego y deporte

Al realizar el análisis de lo expuesto anteriormente, se puede concluir que la diferencia entre juego y deporte radica en que éste último dispone de reglas específicas regidas por reglamentos oficiales, las cuales no son muy flexibles.

Además el deporte se suele practica con fin competitivo en si mismo y requiere de una previa preparación (gestos técnicos, tácticos, preparación física, mental, etc).

Por otro lado, en el juego, no existen reglas tan institucionalizadas. Estas son breves y flexibles.

Además, que la principal finalidad del juego es el esparcimiento, ocio y recreación y no la competición como así ocurre con el deporte. Esta por tanto, es la principal diferencia entre juego y deporte.

Te puede interesar: Las Habilidades Motrices en la Educación Física

Conclusión

Observamos que la diferencia entre juego y deporte es notoria. El juego tiene como único fin el esparcimiento y el carácter lúdico-recreativo, pero el deporte requiere de un reglamento y puede ser ejercida por competición no necesariamente como fin de esparcimiento o juego.

La principal diferencia entre juego y deporte es el reglamento y la aparición de la competición reglada de carácter más institucional.

Un juego es una actividad que se lleva a cabo entre dos o mas personas (jugadores). Un juego puedo involucrar actividad física o simplemente el intelecto o la imaginación. Sin embargo, los deportes tienen un nivel altamente institucionalizado como hemos comentado con anterioridad.

Para aclarar la diferencia entre juego y deporte también tenemos que destacar que las reglas en los juegos no tienen un carácter tan estricto en sí mismo y suelen establecerse de común acuerdo entre las personas participantes. En el deporte en cambio, existe un reglamento publicado y establecido con anterioridad.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad