Equilibrio en la Educación Física

El equilibrio en educación física es una cualidad que unida a la coordinación es muy necesaria para el desarrollo motor del alumnado.

El equilibrio en educación física es considerado como una de las capacidades perceptivo motrices.

La definición del mismo explica que es un estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se contrarrestan o anulan.

Te puede interesar: Historia y Evolución de la Educación Física

Partiendo de que forma parte de las capacidades perceptivo motrices, a continuación, se hace un breve análisis de las que forma parte.

Si analizamos todas las habilidades y destrezas motrices básicos, podemos observar como en todas ellas están presentes el equilibrio y la coordinación. Partiendo de esto,  se puede establecer la siguiente clasificación de habilidades motrices:

  • Coordinación Dinámica General: sirve de base a todos los movimientos. Se manifiesta sobre todo en los desplazamientos, giros y saltos.
  • Coordinación Óculo-manual. Interviene el mecanismo perceptivo y se manifiesta en los lanzamientos y recepciones de forma principal.
  • Coordinación Segmentaria: cuando no interviene el cuerpo al completo si no solo una parte del mismo. Se manifiesta principalmente en la motricidad fina y durante la fase de afianzamiento de la lateralidad.
  • Control Postural y Equilibrio en educación física: Mantenimiento de una determinada postura, ya sea en posición estática o dinámica.

El período de desarrollo de estas habilidades se encuentra en su fase sensible entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo de los niños de las habilidades perceptivo-motoras y el desarrollo pleno del esquema corporal.

Te puede interesar: Salto Horizontal en la Educación Física

¿Qué es el equilibrio en educación física?

El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.

Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio en Educación Física, entre ellos destacamos:

  • Contreras (1998): mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno.
  • García y Fernández (2002): el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de gravedad.

Tipos de equilibrio en educación física

Podemos hablar de dos tipos distintos de equilibrio en educación física:

  • Dinámico: El cuerpo no está quiero, equilibrio durante el movimiento. Existe un tipo de equilibrio distintos para cada tipo de movimiento. Por ejemplo en la mayoría de acciones es necesaria la capacidad de reequilibración o búsqueda del equilibrio perdido para mantenerse, como dice la definición de equilibrio en educación física, en un estado de inmovilidad.
  • Estático: Consiste en asumir una postura y mantenerla durante cierto tiempo. Un claro ejemplo de este tipo de equilibrio son las posturas de yoga, donde el sujeto coloca su cuerpo en una postura y debe mantenerla sin moverse.

El equilibrio en educación física, tanto estático como dinámico, presenta madurez hacia los 5 años, cuando los niños pueden andar por si mismos, correr e incluso realizar otras habilidades que requieran de dicha capacidad.

Pero no es hasta los 7 años cuando se tiene la posibilidad de permanecer en equilibrio con los ojos cerrados.

La regulación del equilibrio en educación física está determinada por tres tipos de mecanismos:

  • Cinestésico: este mecanismo está relacionado con los propios receptores presentes en el músculo.
  • Laberíntico: Relacionado con el oído medio. Da información de nuestra posición en el espacio.
  • Visual: Información que recibimos a través de la vista

Te puede interesar: Importancia de la Expresión Corporal en la Educación Física

Evolución de equilibrio en educación física

El equilibrio es una cualidad, que como todas, evoluciona con la edad. Esta evolución estará ligada a varios aspectos:

  • El primer aspecto es la madurez del sistema nervioso central, durante la niñez, este carece de la misma y por ello, es difícil encontrar en los niños una elevada capacidad motriz relacionada con el equilibrio.
  • La capacidad de integración de la información que proviene de los sistemas propioceptivos. El trabajo de la propiocepción ayuda en la mejora del equilibrio por lo que el trabajo propioceptivo para conseguir el objetivo de aumentar el equilibrio y la coordinación del sujeto que la trabaja.
  • Capacidad del aprendizaje motor, proceso a través del cual se adquieren patrones, modelos y mecanismos para reajustar de forma automática y precisa la actividad muscular en cada momento. En función de las características y capacidades de cada individuo habrá que realizar adaptaciones a los distintos ejercicios y tareas que se practiquen para mejorar el equilibrio en educación física y que este evolucione.

Feedback como herramienta de aprendizaje

Está demostrado que durante la realización de tareas relacionadas con el trabajo del equilibrio en educación física durante la adolescencia, los feedback o retroalimentación que más beneficios aportan son los de tipo terminal-verbal.

Además, este tipo de feedback en comparación con otros, hace que el alumnado de EF o los sujetos a los que les afecte, retengan el aprendizaje durante más tiempo.

Por lo anterior, es recomendable que en Educación Física se tengan en cuenta las palabras o frases a utilizar para proporcionar las instrucciones a la hora de facilitar la mejora de las habilidades de estabilidad y equilibrio de los adolescentes.

Ya que, según el tipo de información que se les dé, esta puede tener cierto impacto sobre la realización y aprendizaje de la tarea por parte del alumnado.

Comments (9)

  1. Salto horizontal en la Educación Física

    […] Te puede interesar: El Equilibrio en la Educación Física […]

  2. El Deporte Escolar: características, objetivos, metodología, ejemplos

    […] Te puede interesar: El Equilibrio en la Educación Física […]

  3. Las habilidades motrices en la Educación Física

    […] Te puede interesar: El Equilibrio en la Educación Física […]

  4. Lateralidad en Educación Física

    […] Te puede interesar: El Equilibrio en la Educación Física […]

  5. Los juegos de flexibilidad para la Educación Física

    […] Te puede interesar: El Equilibrio en la Educación Física […]

  6. La gran diferencia entre el juego y el deporte

    […] Te puede interesar: El Equilibrio en la Educación Física […]

  7. ¡Hola! Eso pasa. Tenemos una lista de productos interesantes para usted https://telegra.ph/Opiniones-y-testimonios-sobre-nuevos-productos-06-30, Mi opinión – Subir al ascensor puede ser un acto sin sentido, pero subir las escaleras en su lugar podría hacer maravillas para su cintura, según un estudio de la revista PLoS One. Los investigadores sugieren subir un peldaño cada vez en lugar de saltarse otros: «Subir sólo una escalera de 15 m de altura cinco veces al día representa un gasto energético medio de 302 kcal a la semana con la estrategia de un escalón y de 266 kcal con la de dos».

  8. You should also be sure to carefully see the user profiles of the probable companions. Should you don’t like their photographs, you may not wish to set up a connection https://bedpage.app/backpage-melbourne-fl along with them. This might audio evident, but it really only enables you to show up untrustworthy. This will make it harder to get good quality males to start out a dialogue along. Listed images will assist you to communicate your needs and get away from refusal. Simply speaking, make sure to read the user profiles you’re considering and maintain them up-to-date.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad