Diez características de la Actividad Física

En esta ocasión explicaremos qué es la actividad física y su importancia para los seres humanos. También, sus características generales y consideraciones.

¿Qué es la actividad física?

La actividad física, se define como un conjunto de movimientos corporales orientado a un gasto energético vital para el ser humano.

¿Cuál es su importancia?

Cuando se realiza de forma regular, es una de las herramientas más efectivas para la prevención de múltiples problemas de salud, innumerables investigaciones científicas comprueban su beneficio sobre el bienestar y la calidad de vida del hombre.

Entre los efectos positivos, caben destacar, un aumento en la esperanza de vida, el fortalecimiento del autoestima, la reducción de la incidencia de enfermedades psicológicas como la depresión, el mejoramiento en la calidad del sueño, la optimización de la movilidad en el día a día, un importante fortalecimiento de músculos y huesos, el mantenimiento de un peso ideal para la persona y la posibilidad de establecer lazos sociales de manera saludable.

La actividad física planificada y permanente insume considerar las características de cada individuo, ya que las condiciones como la edad, el peso, la existencia de enfermedades preexistentes, los hábitos laborales o el sedentarismo hacen imprescindible privilegiar ciertas prácticas sobre otras, como así también regular la intensidad y duración de la actividad.

Características de la actividad física:

Debe ser moderada y exigente al mismo tiempo

La actividad física requiere de la moderación suficiente para poder desarrollarse en forma permanente y por largos períodos de tiempo sin generar inconvenientes en la salud o una sobrecarga física. Sin embargo, también debe ser lo suficientemente intensa como para producir sudor y jadeo al respirar, exigiendo en la medida justa al cuerpo y promoviendo los beneficios buscados.

Debe ser frecuente

La rutina o especialidad que se practique requiere de un desarrollo habitual y debe concretarse con la frecuencia necesaria de acuerdo a lo planificado. No se cumplirán los objetivos buscados si la actividad física se interrumpe continuamente o si no se mantiene la regularidad en la práctica.

Debe estar orientada al proceso saludable

En otras palabras, la actividad física tiene como principal propósito el desarrollo de hábitos saludables para la persona, no busca lograr que la misma se convierta en un atleta de alto rendimiento y obtenga éxitos deportivos. Lo más importante en este caso es conseguir efectos benéficos para la salud y la calidad de vida.

Debe ser satisfactoria

Eso significa que, por un lado, debe ser agradable para quien la practica y no convertirse en una actividad que genere rechazo. Por otra parte, debe cumplir con todos los requerimientos técnicos imprescindibles para producir las consecuencias positivas sobre el cuerpo y la salud que se están buscando.

Debe ser una práctica social

Distintos estudios científicos han permitido comprobar que cuando la actividad física se lleva a cabo en grupos se multiplican los efectos benéficos en la salud. De esta manera, al convertirse en una práctica social optimiza sus beneficios sobre el cuerpo y tiene además un excelente impacto a nivel psicológico, colaborando en la prevención de cuadros depresivos y otras patologías relacionadas. También es una inmejorable opción para generar lazos de amistad y conocer a nuevas personas.

Puede incluir competencia de una forma limitada

Como decíamos anteriormente, el propósito básico de la actividad física es la búsqueda de la salud y no la competencia en términos deportivos. Sin embargo, puede llegar a incluir competencia siempre y cuando el deporte se adapte a las características físicas de los participantes y se realice en condiciones parejas con relación al nivel de destreza.

Debe dar lugar a componentes lúdicos

Atendiendo a su carácter social, la actividad física orientada a la vida sana necesita incorporar aspectos lúdicos o de juego, que mejoren la experiencia y permitan su práctica habitual y permanente en un marco agradable.

Debe adaptarse a la edad y a las condiciones psicofísicas

La actividad física requiere de una especial consideración de la edad y las características físicas y psicológicas de quienes estén participando, para que de esta forma pueda provocar efectos benéficos sobre la salud y no generar riesgos. Por eso es tan importante el asesoramiento de los especialistas y la realización de los chequeos médicos previos.

Incluye una extensa variedad de actividades y deportes

Para producir las consecuencias positivas buscadas, es imprescindible que la planificación de la actividad física saludable incluya múltiples actividades y prácticas deportivas. Caminar, correr, nadar, los ejercicios en gimnasio, la práctica de bicicleta, las especialidades aeróbicas o ciertos deportes menos exigentes son solamente algunas de las tantas posibilidades que debe cubrir una planificación completa.

La exigencia en base a las condiciones personales

Más allá de la edad y las características psicofísicas, la planificación de la actividad física debe ser absolutamente personal. Esto significa que la carga de la rutina va de la mano con el estado de salud de la persona pero también con su historia y antecedentes, si ha realizado ejercicio físico previamente o no, si sigue un estilo de vida sedentario o si su motivación es bajar de peso o solamente optimizar su salud, entre otros aspectos.






Comments (2)

  1. Luis Gabriel Puclla Almiron

    El material esta muy bueno bien claro y resumido

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad