Historia del Judo, técnicas, llaves y sus reglas

Los practicantes de esta disciplina son llamados judocas, el Judo es un arte marcial, un deporte, un medio de defensa personal, pero sobre todo es un estilo de vida que les otorga una amplia disciplina mental y destreza física, que emplean a través de diferentes técnicas de fuerza corporal que les permitirán desbalancear y arrojar al contrincante al suelo, para lograr su rendición.

El vocablo “Judo” proviene de la palabra “Jujitsu”, la cual significa que es un arte de ataque o de defensa de otros, usando como único medio de protección el cuerpo. Este deporte se practica sobre una colchoneta llamada “tatami” y tiene como principal fundamento realizar una secuencia de lances denominados “nage-waza” y lucha a mano.

Contiene una gran diversidad de técnicas de ahorcamiento, inmovilización y palancas que le permitirá al judoca someter al rival. La batalla también se ganará si se incluyen algunos bloqueos y golpes en las articulaciones del contrincante. Otra de las habilidades desarrolladas en el Judo son las destrezas morales, mentales y de personalidad, al igual que una adecuada preparación física de los atletas.

Historia del Judo

El Judo se creó en Japón en 1882 por el maestro de artes marciales Jigorō Kanō, después de mezclar técnicas y tácticas del Tenjun Shin, yō-ryū y Kitō-ryū, modalidades de combate de las más antiguas del Jiujitso japonés. Estas características están basadas en la lucha de cuerpo a cuerpo, que fueron puestas en práctica por los antiguos samuráis durante las batallas en los siglos XIII y XIX.

En el año 1951 se fundó la Federación Internacional de Judo. En 1956 se llevó a cabo en Tokio el primer campeonato mundial y en el año 1964 el arte marcial se admitió como deporte olímpico.

  • Te puede interesar: Historia del Kendo

En la actualidad el Judo es la segunda disciplina que más se practica en todo el mundo, solo superada por el fútbol, la pueden practicar niños y adultos de ambos sexos.

El Judo es una actividad física con un elevado nivel educativo, que sirve como estrategia para socializar, recalca el aprendizaje de los valores, el respeto entre todos y sus iguales, fortalece el autocontrol, el esfuerzo y el deseo de superación.

Las técnicas y llaves de Judo

Dentro del Judo se encuentran varias llaves llamadas técnicas de proyección (Nage Waza). Con un total de 74 movimientos estos se clasifican dependiendo de su función, partes del cuerpo que se utilizan, finalidad y manera de ejecutarlas. Algunas de estas llaves son:

Te Waza (Técnicas de hombro-brazo)

Este tipo de llaves se basan en hacer palanca con tu cuerpo ayudándote de las manos, brazos u hombros para derribar al oponente:

  • Seoi-nage (Lanzamiento por la parte alta del hombro): Esta es la clásica llave de Judo que todos hemos visto en cualquier película y que a todos nos gustaría saber hacer. Se trata de agarrar el brazo de tu rival y ponerte dandole la espalda para cargar su peso en tu hombro, elevarlo y lanzarlo hacia delante dando una voltereta en el aire que golpea fuertemente su espalda contra el suelo.
  • Tai-otoshi (Derribo del cuerpo): Similar a la anterior, en esta ocasión no se eleva al rival por encima de tu hombro si no que se realiza mas bien un movimiento circundante a tu cadera y se utiliza la pierna para realizar la zancadilla que haga perder el equilibrio al rival.
  • Kata-guruma (Rueda por los hombros): Esta llave es muy famosa debido a que es una de las más utilizadas en Lucha Libre o Wrestling. Con una mano se agarra el brazo del adversario y con la otra la pasamos por la entrepierna para elevarlo sobre nuestros hombros. Después solo hay que lanzarlo provocando que gire como una rueda para que impacte contra el suelo con el costado.
  • Sukui-nage (Lanzamiento en cuchara): En este complicado movimiento el luchador debe intentar sorprender a su rival situándose detrás de el y mirando los dos en la misma dirección para con cada mano agarrar una de sus piernas por los muslos y elevarlas para que caiga de espaldas.
  • Uki-ostoshi (Derribo Flotante): El luchador agarra con ambas manos la pechera del rival y separando sus piernas para disminuir la altura de su posición ejerce fuerza hacia abajo para derribar a su contrincante.
  • Sumi-otoshi (Derribo por la esquina): Sujeta su cuerpo con las 2 manos y da un paso hacia delante que deje uno de tus pies mas adelantado que los suyos para con el peso de tu cuerpo empujarlo haciéndole perder el equilibrio. Después solo hay que terminar el empuje con la fuerza de los brazos para arrojarlo al suelo.
  • Morote-gari (Siega con dos manos): Te tienes que agachar y agarrar con las dos manos la pierna del rival. Una pasándola por la entre pierna y la otra por fuera para tirar con fuerza, desestabilizarlo y derribarlo.
  • Kuchiki Taoshi: En esta técnica agarras con una mano el exterior de la pierna y con la otra sujetas su cuello. La mano que va al cuello empuja y la de la pierna estira para reducirlo sin perder el agarre cuando está en el suelo.

En el anterior tipo de técnicas se utilizaban las manos, brazos y hombros para derribar al oponente, en esta ocasión se utilizará la cadera, normalmente para elevarlo o hacerle perder el contacto con el suelo y dejarlo así en una total situación de vulnerabilidad:

Koshi Waza (Técnicas de cadera)

  • Uki Ghosi (Cadera Flotante): Muy similar al Tai-otoshi solo que en esta ocasión en vez de zancadillear al otro luchador con la pierna, utilizamos nuestra cadera para poder derribarlo.
  • O-Goshi (Gran Cadera): Esta llave parecida a la anterior pero en esta ocasión no agarramos el brazo si no el cuerpo con las 2 manos, provocando un desplazamiento más rápido y por lo tanto un golpeo más contundente.
  • Koshi-guruma (Rueda por la cadera): Podríamos decir que esta es una mezcla de las dos anteriores. Si os fijáis el tipo de llave y el objetivo es el mismo pero lo que varía es el tipo de agarre. En el Koshi-guruma una de nuestras manos sujeta un brazo y el otro brazo agarra su cuello.
  • Utshuri Goshi (Cambio de cadera): Uno de los movimientos más espectaculares. Tienes que abrazar al rival por la cadera con los dos brazos y utilizar tu propia cadera para elevar la suya haciéndole perder el contacto de los pies con el suelo. Una vez consigues esto como lo tienes agarrado lo lanzas contra el suelo.
  • Ushiro Goshi (Cadera hacia atrás): Similar al anterior pero con un extra de dificultad ya que debes tener al rival frente a ti y el objetivo tras elevarlo es lanzarlo detrás de ti.
  • Harai goshi (Barrido con la cadera): se efectúa al momento que el atacante se para frente a frente al defensor, apoya uno de los brazos en uno de sus hombros mientras que el otro lo apoya debajo del brazo. En ese momento el atacante coloca ese primer brazo por detrás del cuello del defensor y a su vez tira del brazo con el segundo para inclinarlo hacia sí. El atacante continúa con la técnica al extender la pierna para hacerle una zancadilla y lo voltea lateralmente de espalda al suelo.

Ashi Waza (Técnicas de pie)

Se le conocen como técnicas de pie a las que utilizan el movimiento de las piernas (habíamos visto algunas que utilizaban las piernas para hacer zancadilla, pero esta estaba estática) para realizar el derribo. No confundir el significado del nombre, esto no quiere decir que estas técnicas se realicen de pie (en posición erguida, bípeda), si no que hace referencia a la utilización de las piernas:

  • O-soto-gari (Gran siega exterior): es una llave que se enseña al inicio del aprendizaje en el Judo, cuando los estudiantes son cinturón blanco y amarillo. Consiste en un barrido enganchado con la pierna que se realiza haciendo una zancadilla por detrás del contrincante para hacerle perder el equilibrio y derribarlo.
  • De-ashi-harai (Barrido al pie adelantado): Sujetando con tus manos sus dos brazos, hacemos un barrido con nuestra pierna adelantada a su pierna adelantada para empujarlo simultaneaménte en sentido contrario con los brazos buscando que caiga al suelo.
  • Sasae Tsuri Komi Ashi (Acción de tirar y levantar bloqueando el pie de apoyo): Con un agarre normal tienes que provocar un desequilibrio con el peso de tu cuerpo para que justo cuando vaya a rectificar la posición de sus pies para recuperar la estabilidad, situar tu pie en su tobillo impidiéndole moverlo y provocando su caída.
  • Hiza Guruma (Rueda por la rodilla): Muy parecido al anterior pero en vez de utilizar el peso de tu cuerpo para desplazar al rival en su dirección, en esta ocasión tiramos de el para bloquear con nuestro pie en esta ocasión su rodilla y conseguir el mismo resultado.
  • O Uchi Gari (Gran siega interior): Movimiento complicado, se realiza en dos tiempos. En el primero nos desplazamos hacia nuestro rival agarrándolo para poner un pie por detrás del suyo por la parte interior. En el segundo tiempo, bloqueamos la pierna que hemos situado tras el, para volver a avanzar con la otra pierna y esta vez empujándolo con los brazos y provocar su caída.

Sutemi Waza (Técnicas de Sacrificio)

Estas son conocidas como las técnicas de sacrificio, se llaman así porque para ser aplicadas, es necesario que nosotros también caigamos al suelo por lo que se considera un sacrificio (ya que caemos derribados e impactamos contra el suelo) para conseguir realizar el ataque.

  • Tomoe Nage (Lanzamiento en círculo): Es la llave mítica del Judo que todos nos imaginamos conseguir realizar. Cuando se abalanzan hacia nosotros lo agarras por los hombros, pones la planta del pie en su estómago y te dejas caer hacia tu espalda elevándolo y lanzándolo hacia atrás.
  • Tani Otoshi (Derribo en el Valle): Un brazo atrapa el cuello del rival, el otro agarra el cuerpo rodeando su brazo, pones la pierna para provocar una zancadilla y dejas caer el peso de tu cuerpo para arrastrarlo contigo cayendo tú de costado y el rival con la espalda de lleno.
  • Uki Waza (Técnica flotante): Otro movimiento para cuando se echan encima tuya. Agarras con las dos manos sus hombros y te dejas caer hacia atrás a la vez que con tus dos piernas atrapas y bloqueas su pierna. Es entonces cuando realizas un movimiento lateral para caer de costado durante la caída que provoca que el rival no tenga más opción que ir contra el suelo.
  • Ura Nage (Lanzamiento hacia atrás): Otra técnica famosa que se han apropiado los luchadores de Wrestling. No es de extrañar porque visualmente queda espectacular. Agarras al rival de la cintura, lo elevas y te dejas caer hacia atrás volteándolo y lanzándolo de lleno contra el suelo.

Katame Waza (Técnicas de Control)

Estas son técnicas de control, el objetivo es inmovilizar al enemigo cuando este se encuentra tirado en el suelo para que no pueda realizar ningún movimiento que implique una respuesta por su parte en forma de contra ataque.

  • Yoko Shio Gatame (Control lateral sobre 4 puntos de apoyo): En esta técnica del Judo el atacante se coloca de rodillas encima del lado derecho del contrincante para sujetarle el hombro derecho y la cabeza con el brazo izquierdo, pasando este último por detrás de su cabeza. Con esa posición el atacante controla la cadera del defensor y pasa el brazo derecho entre las piernas.
  • Kon Kesa Gatame (Control laterocostal en bufanda): Cuando se encuentra en el suelo debes situarte de forma perpendicular hacia el con tu costado encima de su pecho, atrapando con un brazo su cuello y con el otro su brazo.
  • Kuzure Yoko Shiho Gatame: Otra vez sobre el de forma perpendicular pero esta vez no de costado, si no pecho contra pecho. Con un brazo que pase por su entrepierna debes atrapar su pierna y con el otro el hombro. Al tener su brazo también «chafado» por tu peso no podrá moverse.

Shime Waza (Técnicas de Estrangulación)

El objetivo de estas técnicas es buscar literalmente estrangular al rival para dejarlo inconsciente o que se rinda:

  • Hadaka Jime: La estrangulación clásica. Con un brazo rodeas su cuello (situado a la espalda de tu rival) con el codo a la altura de su garganta y que la mano llegue hasta tu otro codo. Con el otro brazo lo pasas por detrás de su cuello y aplicas presión con ambos.
  • Sankaku Jime: Estrangulación con piernas. Debes conseguir rodear el cuello de tu rival con tu pierna situando la otra pierna extendida por encima del tobillo de la primera para después aplicar presión. Los dos boca arriba y tu situado tras el oponente.
  • Do Jime: De las más complicadas y lesivas. Si te encuentras en situación de inferioridad, es decir, tumbado boca arriba con el otro luchador sobre ti, debes agarrar sus dos muñecas con ambas manos para estirar de ellas y que pierda su punto de apoyo (así evitaras que pueda escapar o realizar ningún otro movimiento de ataque) a la vez que con tus piernas a la altura de sus costillas y ejercer presión.

Kansetsu Waza (Técnicas de Luxación)

Este tipo de técnicas buscan dislocar y lesionar a tu enemigo para acabar con el:

  • Ude-hishigui-hiza-gatame (Luxación de la rodilla): la técnica se logra al momento que la mano izquierda toma el talón derecho del contrincante por el borde externo y se coloca el empeine derecho del adversario en el hueco que se encuentra en su propia rodilla izquierda. De inmediato la mano derecha debe agarrar la pierna del enemigo en la parte superior del muslo para apretar fuertemente el talón, y forzar la articulación.
  • Ude Garami (Luxación de codo): Si te encuentras sobre el enemigo, debes colocar su brazo realizando un ángulo de 90 grados con su codo hacia arriba. Si lo has hecho sobre su brazo izquierdo, debes situar tu brazo derecho debajo de su codo como punto de apoyo para la palanca. Con tu mano izquierda sujetas su muñeca y tu mano derecha (la que está debajo del codo) la pones sobre tu muñeca izquierda para realizar fuerza conjuntamente con las dos hacia abajo.
  • Ashi Gatame (Luxación de hombro): Con el rival de rodillas, sus manos en contacto con el suelo y tu arrodillado, hay que agarrar su muñeca con ambas manos, pasar tu pierna por encima de su hombro como punto de apoyo para la palanca y estirar con las dos manos de su muñeca hacia ti.

Las reglas del Judo

  1. Los judocas deben utilizar la vestimenta de kimono, llamado judo-gui con su respectivo cinturón de judo.
  2. La cadera y los dos hombros de uno de los oponentes deben tocar el suelo para que se compruebe la derrota.
  3. Si inmovilizas por más de dos segundos o le realizas un knock out vences al rival.
  4. Uno de los judocas puede rendirse si se ve sobrepasado por una llave. Tiene que indicarlo golpeando el suelo o el cuerpo del oponente con la planta del pie o palma de la mano.
  5. Ninguno de los dos participantes asumirá alguna responsabilidad de producirse lesiones durante el combate.
  6. Mientras se realiza la batalla deben estar presentes cuatro testigos para que certifiquen que se cumplen correctamente con los reglamentos del Judo.

Comments (3)

  1. El origen de las Artes Marciales Mixtas

    […] Judo: arte marcial japonés que incluye lanzamientos para llevar al rival al suelo y llaves para […]

  2. Historia del Karate, escuelas y cinturones

    […] Te puede interesar: Historia del Judo, técnicas, llaves y reglas […]

  3. Historia del Kendo, El legado de la Espada Samurái

    […] Te puede interesar: Historia del Judo, técnicas, llaves y reglas […]

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad