Historia de la Lucha Libre y sus distintas modalidades
La lucha libre es un espectáculo mediático de combate con elementos de representación teatral aunque la definición por tradición señala que la lucha es el deporte en el que dos adversarios pelean cuerpo a cuerpo hasta lograr inmovilizar a su oponente.
En la historia de la humanidad se han creado varias modalidades: en la lucha grecorromana se prohibieron los golpes y las presas por debajo de la cintura mientras que la lucha libre sí son permitidos todo tipo de golpes y uso de objetos.
En cuanto a la lucha libre profesional moderna, es un tipo de combate en el que se combina técnicas de combate y artes escénicas que se basan en historias de rivalidades en las que se enfrentan los «heel» (rudos) que son los villanos contra los «face» (técnicos) que son los héroes. La coreografía es descrita por los «bookers» o guionistas y es interpretada por los luchadores.
La historia de la lucha libre
Los orígenes de la lucha libre se remontan a las disciplinas deportivas conocidas como agones luctatorios (pruebas de lucha) presentes en las Olimpíadas, llevadas a cabo por los griegos en Olimpia entre los años 776 a. C. y el 393 d. C.
En 1848 el soldado francés Exbrayat tomó técnicas de la lucha grecorromana para idear la Lucha francesa, donde se instauró la norma de no ejecutar golpes debajo de la cintura. Años después el italiano Bartoli denominó esta disciplina como Lucha Grecorromana, y posteriormente fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896 en Atenas.
La otra modalidad de la lucha conocida como la lucha libre se originó en los carnavales del siglo XIX para exhibir las destrezas físicas de los competidores con técnicas y acrobacias vistosas. Su popularidad fue creciendo gracias a las apuestas y la evolución del espectáculo. En 1990 la liga profesional de la World Wrestling Federation de Vince McMahon consideró sus eventos como una forma de entretenimiento masivo popularizado por la televisión. Por esta razón la institución cambió su nombre a World Wrestling Entertainment.
La lucha libre profesional tuvo una evolución veloz en Estados Unidos, Japón y en México, en donde esta se considera como parte de la tradición cultural de ese país. En cada una de esas ligas se establecieron regulaciones particulares y surgieron disciplinas análogas como Puroresu en Japón. En la actualidad la mayor empresa de lucha libre profesional es la World Wrestling Entertainment (WWE) en Estados Unidos. En México la liga es manejada por el Consejo Mundial de Lucha Libre y Asistencia Asesoría y Administración y en Japón la New Japan Pro-Wrestling, All Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling NOAH, entre otras.
Estas ligas son grandes industrias que generan millones de dólares anuales por las transmisiones en directo por las televisoras y por streaming en Internet en tiempo real, con gran movimiento en publicidad y patrocinio de los luchadores. La lucha libre fue pionera en hacer rentable sus espectáculos a través de la distribución y venta de contenidos.
Los tipos de lucha libre
El impacto que ha generado este espectáculo en directo y televisado ha dado paso a varios tipos de combates en los últimos años lo que ha popularizado la lucha libre en muchos países del mundo y comunidades de fans en la web.
- Single: Es el combate de uno contra uno en el que se puede ganar con pinfall cuando el luchador coloca los hombros de su oponente en la lona y lo mantiene en esa posición hasta que el árbitro cuenta hasta tres. También gana por rendición del oponente, descalificación y cuenta hasta 10 fuera del ring.
- Barbed Wire Match: Es la modalidad en la que dos luchadores pelean en un ring con alambres de espino en lugar de cuerdas.
- Submission Match: Es un tipo de combate en que solo se gana al provocar que el oponente se rinda en la lona.
- Submission count Anywhere Match: En este tipo de lucha también la única forma de ganar es causar que el oponente se rinda pero esta rendición puede ser en cualquier área del ring.
- Bindfold match Es el combate en el que uno o los dos luchadores participan con la visión parcial al utilizar antifaces y máscaras. En la lucha mexicana las máscaras han adquirido una importante simbología y tradición.
- Catch-as-Catch-Can match es una variación del submission match pero en esta modalidad el primer luchador que toca el suelo de forma voluntaria o forzado es descalificado.
- Career Threatening Match: Es un combate en el que un luchador se compromete a retirarse de la disciplina si pierde este duelo.
- Falls Count Anywhere match: Es esta modalidad se puede combatir fuera de la lona y se elimina la cuenta de diez. Este combate es muy agresivo porque los luchadores pueden hacer uso de cualquier objeto para dañar al oponente. Generalmente la lucha termina tras la descalificación.
- Handicap Match: Es un combate en el que un luchador o grupo de luchadores se enfrentan en desventaja numérica a otro grupo de luchadores por ejemplo dos contra tres.
- Battle Royal: Modalidad de pelea en la cual hay desde 4 hasta 30 luchadores. Gana el último hombre o mujer en el ring y el luchador puede ser eliminado por cuenta de tres, rendición o lanzando por encima de la tercera cuerda.
- Six-Man Tag Team Match: En este combate se enfrentan tres luchadores de un equipo contra tres del otro.
La lucha libre americana
En la lucha libre profesional se encuentran varios tipos de combates que cuentan una historia escrita por los guionistas con el mismo diseño de producción de los programas de televisión. En el wrestling se controla el efecto de los golpes para evitar lesiones mayores y se actúa con el mayor realismo posible. Los combates que siguen un guion ofrecen a los televidentes una rivalidad con un gancho emocional que despierta en los seguidores de los luchadores un vínculo de empatía y sentido de pertenencia de la comunidad.
La lucha libre americana o el wrestling fusiona las técnicas de las disciplinas deportivas de la lucha y las artes marciales con la tecnología de vanguardia de entretenimiento y el marketing. Hasta la entrada de los luchadores al ring es muy cuidada y vistosa. Cada liga de las categorías más mediáticas a las más independientes manejan sus propios códigos, tienen sus ídolos y luchadores que son como estrellas pop y hasta se asemejan en sus niveles de ganancias.
Varios atletas de la lucha olímpica, el fútbol americano y las artes marciales han ingresado a la empresa de Lucha Libre Profesional por su rentabilidad y popularidad. Hulk Hogan y La Roca son estrellas que surgieron de la lucha americana y que han participado en películas de Hollywood. La WWE es la promoción de lucha libre más reconocida a nivel mundial. Actualmente es dirigida por Vincent Kennedy McMahon, quien heredó la WWE de su padre, Vince McMahon. En el año 2007 la WWE facturó 485 millones de dólares.
La lucha libre mexicana
La lucha libre profesional de México tiene un estilo completamente diferente al resto del mundo. Se utiliza más el uso de técnicas y la lucha aérea. En 1863 Enrique Ugartechea tomó elementos de la lucha grecorromana para diseñar la lucha libre mexicana. Los primeros combates eran a ras de lona con llaves y golpes contusos con sillas y botellas de vidrio.
El luchador Black Shadow implementó técnicas de acrobacia. Hizo famoso su salto mortal hacia afuera del ring sin alzar vuelo. Después El Solitario ejecutó mortales y lances suicidas más vistosos pero con mayor peligro. Este luchador se impulsaba por encima de la tercera cuerda sin tocarla y hacía primeros lances desde el poste en las esquinas y hacia afuera.
En la actualidad hay tres empresas reconocidas en el espectáculo como la Lucha Libre AAA Worldwide (AAA), el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y The Crash. Sin embargo, en años recientes han surgido eventos independientes que llaman a un público más especializado gracias a la difusión de las peleas en las redes sociales y la actividad de sus seguidores.
La lucha libre olímpica
La lucha libre olímpica es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional que consiste en una contienda en la que cada atleta intenta derrotar a su adversario con el uso de técnicas de proyección. Gana quien voltea al oponente al suelo y mantiene los hombros del rival fijos sobre el suelo hasta que el árbitro aprueba que se ha logrado el punto. A diferencia de la lucha grecorromana, en la lucha libre se puede utilizar activamente las piernas para atacar y defenderse del rival.
Las primeras competiciones de lucha libre olímpica se realizaron en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 en Saint Louis en Estados Unidos. En 1912 se creó en Suecia Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) que hoy en día es el organismo internacional que regula esta disciplina olímpica.
Las regulaciones del combate señalan que se puede ganar de la siguiente manera:
- Por cuenta de tres: Cuando el luchador controla con los dos omóplatos y mantiene sobre el tapiz a su adversario, el tiempo necesario hasta que el árbitro termine de contar. La victoria se otorga sin importar cuál sea el marcador hasta ese momento.
- Por puntuación: El ganador logra acumular puntos técnicos al final del duelo.
- Por superioridad técnica: Cuando la diferencia del marcador es de diez puntos la lucha finaliza y se proclama al ganador.
Las máscaras de lucha libre
En México el uso de la máscara tiene un valor simbólico. La máscara representa el espíritu interno del luchador, su fuerza interna en pugna entre el bien y el mal. Es un atributo que sirve para la representación y la teatralidad del espectáculo. Cuando un luchador le quita la máscara a su oponente no solo le gana sino que le arrebata su símbolo. Es un momento cumbre del espectáculo. Los luchadores mexicanos han popularizado sus máscaras que son utilizadas por sus seguidores y otros luchadores que las han adaptado con otros colores.
- El Santo o el «Enmascarado de plata»: fue el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor. Peleó desde 1942 hasta 1982 y nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 es reconocido como un héroe popular mexicano y símbolo de la justicia que traspasó el mundo de la lucha libre y se convirtió en un superhéroe presente en historietas y en películas de fama internacional.
- Huracán Ramírez: Fue un personaje mítico de la lucha libre interpretado por Daniel García Arteaga y creado por Joselito Rodríguez en la película Huracán Ramírez estrenada en 1952. El éxito de la película llevó a que las audiencias de la lucha libre pidieran su aparición en el ring. Debutó en el ring Isabel de Cuernavaca, Morelos con una máscara color azul y blanco como distintivo. Fue creador de la genial llave-lance denominada «La Huracarrana».
- Mil Máscaras: alias de Aarón Rodríguez Arellano, luchador profesional mexicano. Es considerado una de las más grandes leyendas de la lucha libre mexicana. Actualmente trabaja en los circuitos independientes de lucha libre en México y realiza giras internacionales en Japón y en Estados Unidos.
Comments (2)
El origen de las Artes Marciales Mixtas
[…] Lucha o Lucha Libre: deporte olímpico en el que cada participante intenta derrotar a su oponente haciéndolo caer al […]
El Jiu Jitsu, historia, modalidades y cinturones
[…] Te puede interesar: Historia de la Lucha Libre y sus distintas modalidades […]