Stephen Curry, entre los 10 mejores jugadores de la historia de la NBA y el trono de mejor base de Magic Johnson
Consiguió ante Boston el premio que le faltaba, el MVP de las Finales
Stephen Curry no necesitaba las Finales de 2022 para tener su lugar reservado en la historia de la NBA. Pocos jugadores han transformado el juego: Bill Russell y Wilt Chamberlain fueron los primeros que lo llevaron a los aires, ‘Dr. J’ Julius Irving y Michael Jordan le pusieron acrobacia, Magic Johnson cambió la idea de que los hombres altos no podían jugar en el perímetro, Dirk Nowitzki llevó a los altos a poder tirar y el base de los Warriors cambió la geometría de la cancha al expandir cada vez más el rango de disparo.
Curry era ya uno de los pioneros de la NBA, los que se aventuraron a hacer de manera frecuente lo que otros apenas intentaban. Con el paso de las temporadas, fue llenando la vitrina de trofeos: 8 veces en el Juego de Estrellas, 4 veces en el primer equipo All NBA, 2 temporadas como máximo anotador, tres anillos, dos MVP. Nada mal para un jugador que era ‘demasiado pequeño’ para poder competir en la NBA y que fuera el quinto base elegido en su Draft (Harden, Tyreek Evans, Jonny Flynn y Ricky Rubio), incluyendo dos a los Timberwolves.
A la lista de Steph solo le faltaba ser Jugador Más Valioso de las Finales . Tenía los tres anillos previos, pero Andre Iguodala y Kevin Durant se llevaron el MVP, aunque Curry promediaba Y esos campeonatos tenían asteriscos: Kyrie Irving y Kevin Love no jugaron en 2015, KD se sumó al equipo del 73-9 para ‘abusar’ del resto de la NBA. Nadie pareciera recordar que Curry, previo a 2022, era décimo en la historia de las Finales con 26.46 puntos por partido.
También muchos decían que Curry no tenía ‘su’ campeonato, pero ese argumento va a la papelera tras conquistar el cuarto anillo ante los Celtics, siguiendo los pasos de Magic Johnson y los Lakers del Showtime como los únicos que se coronaron en Boston, donde recibió el MVP.
Curry es el séptimo jugador en la historia que tienen cuatro anillos, al menos dos MVP y un MVP de las Finales. Una lista de quién es quién de todos los tiempos: Kareem, Duncan, LeBron, Magic, Jordan, Russell, Steph.
A la lista previa habría que sumarle quizás a Larry Bird, Wilt Chamberlain y Kobe Bryant, pero Curry ya tiene las credenciales para ser uno de los 10 mejores jugadores de todos los tiempos. Con 34 años, el final no está lejos, pero tampoco cerca, y los Warriors tienen las municiones para ir por una estrella. James Wiseman, el elegido como sucesor, no jugó en la 21/22 y hay talento joven, además de Wiggins, si quieren armar un cambio para apuntalar el equipo campeón. Si llega otro anillo y otros premios por más, el cetro de mejor base de la historia de Magic Johnson, corre peligro.