Las marcas se acercan cada vez más a los eSports para publicitarse

Los eSports están en plena fase de crecimiento y es muy difícil predecir hasta dónde pueden llegar. En palabras de Christian Herreruela, fundador de Deloitte Gaming, la sección para este fenómeno de la prestigiosa consultora, los videojuegos son “la forma de entretenimiento favorita de la Generación Z”, incluso más que las redes sociales y que las plataformas audiovisuales; esta actividad alcanza a la mitad de la población citada, sea de forma regular o más puntual, lo que propicia que sean espectadores potenciales de los eventos competitivos que toman forma de torneos o campeonatos: lo que entendemos por deportes electrónicos.

Cifras al alza

Las audiencias hablan: nos referimos a 495 millones de personas siguiendo estos acontecimientos y la generación de más de 1.100 millones de euros a nivel mundial por año. Un pastel muy apetecible para infinidad de marcas, especialmente las más ligadas a la tecnología; máxime si tenemos en cuenta que el cliente objetivo está localizado en jóvenes de hasta 36 años que va adquiriendo una cada vez mayor capacidad económica y que mantiene buenos canales para llegar hasta ellos de forma regular, gracias al entorno digital.

Si bien las cifras globales de audiencia son verdaderamente espectaculares, hay que pensar que los eventos concretos ya congregan un número considerable de espectadores. Así, los anunciantes tienen a muchos potenciales consumidores siguiendo el acontecimiento, de forma que pueden centrar sus esfuerzos en promocionarse para un “target” concreto. Por poner el ejemplo más representativo, el campeonato más seguido del año pasado fue el “Free Fire World Series Singapore 2021”, que despertó una expectación inusitada, no sólo en sus retransmisiones, sino también en portales de predicciones que, con su departamento para las competiciones de Free Fire, permitieron a los seguidores comprobar las posibilidades de cada equipo en las distintas eliminatorias. Este evento llegó a los 5,41 millones de espectadores simultáneos, lo que puede dar una pista de hasta qué punto las empresas tenían interés en poder utilizarlo de escaparate privilegiado para llegar al público.

Las marcas no quieren dejar pasar la oportunidad

Estos datos han provocado que algunas compañías se replanteen su estrategia de marketing para no centrarse únicamente en los canales habituales de cara a promocionarse. Los deportes clásicos, como el fútbol, el baloncesto o la Fórmula 1, siguen siendo un buen método para darse a conocer, pero la máxima de “no poner todos los huevos en la misma cesta” es casi un deber para muchos anunciantes: hay que diversificar; y la oportunidad que brindan los eSports va en esta línea. Tan relevante es este fenómeno que el COI (Comité Olímpico Internacional) está barajando muy seriamente incluir estas disciplinas como deporte olímpico, en aras de mantener su audiencia, que cada vez es menor debido a la desafección de los más jóvenes; algo que se podría revertir gracias a esta iniciativa.

Los videojuegos, conscientes del dulce momento en que se encuentran, rivalizan con los deportes tradicionales intentando quitarles parte del pastel; incluso uno de los más reconocidos, el caso de Fortnite, incluye variables futbolísticas a su entorno. Los eSports, sabedores de su potencial, quieren sacar partido a su condición y sumar músculo publicitario en detrimento de opciones más clásicas.

Después de todo, hablamos de eventos competitivos en disciplinas conocidas por una parte importante de su público y con acceso a través del entorno digital, que suelen acompañarse de los comentarios de expertos y/o “influencers”; es decir, notable similitudes con retransmisiones deportivas tradicionales, pero más adaptadas a un público emergente.

Si a ello añadimos caras conocidas de ambos mundos, como Ibai Llanos y Gerard Piqué, actuales propietarios de un nuevo equipo de eSports para League of Legends, ya tenemos una fórmula muy prometedora.

De hecho, los clubs deportivos tampoco están dispuestos a perder este tren: el FC Barcelona, una de las instituciones mundiales más potentes en el fútbol ya ha creado su propio equipo de eSports, una formación que no ha tardado mucho en cerrar sus primeros acuerdos de patrocinio. El Barça entiende que puede llegar a más mercados con esta iniciativa, especialmente en el continente asiático; por ello, ha elegido League of Legends, eFootball, Rocket League y Hearthstone como los títulos en los que competir: varios de ellos insignia de los deportes electrónicos hoy en día. Parece que la pérdida de publicidad no es una opción para los deportes tradicionales y se toman muy en serio aquel consejo que reza: “si no puedes con el enemigo, únete a él”.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad