Las diferencias entre la Educación Física y el Deporte
Las diferencias entre educación física y deporte son evidentes, tendiendo a ser ambas disciplinas confundidas a menudo. La principal diferencia es que la educación física es una materia o área de enseñanza; se enseña a estar en forma físicamente, a correr de forma adecuada, diversos deportes, etc. En cambio, el deporte hace referencia a una actividad física que se practica, habiendo distintos tipos; fútbol, baloncesto, tenis, etc.
Ambas van de la mano y son numerosas las investigaciones realizadas para determinar los beneficios de cada una, tanto por separado como en conjunto. Las diversas revisiones hechas a lo largo de los años demuestran la importancia de la educación física en el sistema educativo, así como la importancia del deporte en la vida del ser humano.
Te puede interesar: Historia y Evolución de la Educación Física
Ambas hacen contribuciones significativas en cuánto al desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo. Si algo hay en común entre estas dos disciplinas es su capacidad para potenciar las habilidades cognitivas de un individuo. Pero así como son muchas las similitudes, también lo son las diferencias.
La mayoría del tiempo la gente suele utilizar ambos términos de manera indiscriminada, lo cual no es correcto, siendo dos conceptos totalmente distintos.
Diferencias principales entre la educación física y el deporte
1- Entrenador vs profesor
El papel de un entrenador deportivo es muy diferente al de un profesor de educación física. Ya que mientras el entrenador es especialista en un deporte en concreto, el profesor reúne una gran cantidad de conocimientos sobre varías temáticas deportivas.
Así pues, dentro de la educación física, el profesor tendrá como objetivo de enseñar todos sus conocimientos al individuo. El entrenador se centra en un solo deporte.
Por ejemplo, durante el transcurso de un año un profesor de educación física podría enseñar a un grupo de estudiantes 10 deportes diferentes, mientras que el entrenador solo de aquel en el que es especialista.
2- La evaluación
La educación física evalúa regularmente a los niños con el objetivo principal de ayudarles a comprender, mejorar y mantener un bienestar físico a lo largo de su vida.
Mientras, los clubes deportivos y los equipos evalúan a sus jugadores y participantes para ver si cumplen con los requisitos físicos del nivel del deporte al que juegan.
También para ver si cumplen la capacidad de otros jugadores que compiten por posiciones similares o lugares en el equipo.
3- Competitividad
La educación física es obligatoria y no es competitiva, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades fundamentales.
Sin embargo, el deporte es competitivo y puede presionar a los jugadores para tener un alto rendimiento físico.
Comments (1)
Orientaciones sobre las Capacidades Físicas Básicas en la Educación Física
[…] Te puede interesar: La diferencia entre la Educación Física y el Deporte […]