La importancia de la expresión corporal en la Educación Física

Debemos entender la importancia de realizar el trabajo de la expresión corporal en la Educación Física. Este contenido nos permite el desarrollo motor de los alumnos.

Este artículo te mostrara la importancia de la expresión corporal en la Educación Física, especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Respondiendo a la interrogante de qué es la expresión corporal, cómo se utiliza y cuáles son las funciones que tiene dentro de la Educación Física y sus propuestas para ponerla en práctica como contenido del área.

Expresión corporal

La Expresión Corporal en Educación Física se describe como disciplina que permite encontrar un lenguaje corporal propio, una forma de expresión y comunicación con y a través del cuerpo.

Es conveniente definir el concepto de lenguaje corporal. El lenguaje corporal es el conjunto de señales que emite nuestro cuerpo tanto de forma consciente o inconsciente, las cuales aportan información sobre el estado emocional, los sentimientos, las preocupaciones y las intenciones de un individuo.

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Expresión corporal en Educación Física

La expresión corporal en educación física y la música, ambos forman parte de los denominados sistemas rítmicos.

En la educación, uno de sus objetivos principales es provocar una movilización a todos los niveles, tanto en lo intelectual como afectivo y corporal. Esto busca enriquecer al alumno a través de sus propias vivencias. Con la aproximación que se genera hacia su propia persona, le permitirá conocerse y comunicarse mejor.

Dentro de los objetivos de la educación, se encuentra que la Educación Física cuenta con un objetivo similar, y que hace referencia a la mejora del autoconocimiento de los adolescentes, así como la creación de los hábitos relacionados con la práctica de actividad física de forma regular.

Dentro de los contenidos a trabajar, se encuentra la expresión corporal en Educación Física como parte del contenido relacionado con situaciones de índole artística y/o de expresión. En la Educación Secundaria Obligatoria, el trabajo que está relacionado con este contenido se debe tratar en todos los cursos, haciendo una progresión del mismo, partiendo desde un tratamiento más sencillo y menos autónomo, a tareas, actividades más autónomas y con un aumento de la complejidad.

La expresión corporal en Educación física tiene abarque a una multitud de temas, entre otros la temática de la introyección. Las tareas basadas en la introyección suelen realizarse con los ojos cerrados y habitualmente provocan emociones relacionadas con la felicidad y la sorpresa.

Esta última, ligada a la falta de hábitos en la práctica de las tareas de este tipo, lo que hace sentir a los alumnos conocer su propio cuerpo y el estado del mismo, teniendo la oportunidad de sentir cosas que anteriormente desconocían.

Por otra parte, aunque se suele dar en menor medida, hay que destacar los sentimientos relacionados con la aversión. Esto suele darse, por la inquietud y tensión que puede generar estar tumbado y quieto, escuchando a tu propio cuerpo.

Por lo anterior, es muy importante adecuar las tareas de expresión corporal en educación física a las características de los alumnos y el espacio en el que se realizan las mismas, pudiendo así crear un clima divertido y agradable para el alumnado, evitando que este pueda sentirse aburrido e incómodo durante la realización de las distintas tareas del contenido seleccionado.

A partir de la realización, práctica y vivencia de tareas de Expresión Corporal, los alumnos manifiestan emociones muy positivas, siendo de este tipo la gran mayoría, y encontrando como emoción negativa la vergüenza derivada de la práctica de las actividades poco habituales donde hay que exteriorizar sensaciones o mostrar ejecuciones de distintos movimientos con un público delante.

Continuando con la línea de lo anterior, podemos observar como el trabajo de la Expresión Corporal como contenido de la Educación Física genera diferentes beneficios, el primero de ellos es el autoconocimiento y la mejora del autoconcepto, ya que esto da la oportunidad de conocerse a sí mismo gracias a las tareas y actividades de introyección.

A parte de los beneficios ya nombrados, podemos encontrar otros como el desarrollo de la capacidad de actuar (gracias a la experimentación que supone el trabajo constante de este contenido, los alumnos son capaces de improvisar y actuar con menor dificultad), mejorar a nivel colectivo (debido al trabajo cooperativo, de conocimiento del grupo y de conciencia grupal), igualmente mejoras a nivel biológico (beneficios físicos como mejora del control corporal, postural, respiratorio y motriz), desarrollo intelectual y socioemocional, aumento de la creatividad debido a la estimulación de la misma y al progresivo trabajo de autonomía por parte del alumnado.

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Propuesta práctica de Expresión Corporal en Educación Física

Cabe destacar que una de las opciones para poner en práctica el contenido de Expresión Corporal en la Educación Física es el tratamiento de la Danza.

Esta puede ser una de las mejores opciones para realizar un trabajo con los adolescentes debido a los prejuicios que se tienen sobre la misma, las diferencias establecidas en épocas anteriores respecto al género, etc.

La danza es un gran contenido dentro de la expresión que aporta al alumnado un fomento de la creatividad, un aumento de la confianza y comunicación entre el grupo y la mejora del autoconocimiento.

Las posibilidades para trabajarla son infinitas, desde el trabajo de danzas folclóricas, danzas del mundo, bailes de salón, bailes urbanos, etc. Por ello, dependiendo de las características del grupo, y de los objetivos de aprendizaje, se puede elegir una modalidad u otra. Partimos siempre de que la danza está hecha para todos, por ello hay que tener en cuenta la diversidad del grupo, así como sus limitaciones y de esta forma elegir y desarrollar la unidad con la metodología y contenido más adecuados.

Independientemente de la modalidad de danza que se elija para desarrollar, debemos partir de que en cursos bajos (1º y 2º Educación Secundaria Obligatoria).

El contenido debe ser más dirigido, pudiendo utilizar descubrimiento guiado o estilos similares, donde las tareas no sean muy complejas y el uso de la creatividad no requiera un nivel muy alto, para posteriormente en los cursos más avanzados (3º,4º y Bachillerato) poder introducir un aumento de la autonomía por parte del alumno aumentando su nivel creativo, la improvisación, la creación de grupos de trabajo por afinidad, etc.

Una de las progresiones que se puede realizar para secuenciar el aprendizaje es la siguiente:

  • Inicialmente se realiza una aproximación histórica a las características de la modalidad elegida para que el alumnado pueda orientarse y conocer un poco más en profundidad el tema a tratar.
  • Posteriormente se realizan varias escuchas del tipo de música, o la música concreta para la que se va a desarrollar una coreografía.
  • Tras esta se intenta seguir la cadencia de pasos y desplazamientos, en función de la música y el ritmo de la misma.

Realizado lo anterior, se estipula un fragmento musical y unos pasos asociados al mismo, que se deben repetir y aprender, para ello se puede trabajar en pequeños grupos y una vez aprendido se añade un nuevo fragmento.

Cuando el alumnado haya conseguido aprender los pasos de los distintos fragmentos, se pasa a practicar en gran grupo y se añaden progresivamente todos los fragmentos trabajados, hasta poder bailar entre todos la coreografía trabajada para como fin último poder hacer variaciones o modificaciones del mismo en función de los gustos del alumnado y poder exponerlo como último paso de la progresión.

Conclusiones sobre la expresión corporal en educación física

Como conclusión, destacar que el trabajo de la expresión corporal en Educación física es más que necesario para el desarrollo integral del alumnado, quedando en el alumnado unos aprendizajes y conocimientos positivos no solo en su desarrollo motor, sino también a nivel personal.

Además, este ofrece multitud de posibilidades que se pueden aplicar en función de las características del grupo, del contexto, de las instalaciones y material, etc.

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