Historia del Esgrima, ¿Qué es? tipos y reglas

En la esgrima ambos oponentes están frente a frente. Cada uno estudia de qué manera puede dar un toque con su florete y así poder obtener un punto en la competición.

Aunque parezca una actividad peligrosa no lo es, ya que los competidores están ataviados con un traje especial muy peculiar, calzados con una zapatilla de tacón alto y con el rostro protegido con una careta enrejada.

La victoria la consigue quien lograr tocar con su arma al contrincante en determinadas ocasiones.
Es considerado un arte, un deporte de combate, un deporte antiguo, pero también, un deporte moderno y más recientemente un deporte olímpico. El arma que se utiliza para tocar al oponente se le considera “arma blanca” en vista de que no posee filo ni punta que pueda ser mortal.

¿Qué es la esgrima?

La palabra Esgrima significa habilidad de “esgrimir” o reparar. En este  deporte, a los oponentes se les conoce como tiradores. Es un arte que proviene de la palabra germana “skirmjan” y su significado es proteger. La esgrima es considerada un deporte de contacto, en el que cada contendiente se enfrenta con diferentes armas: una espada, un sable o un florete.

También se considera un deporte de estrategia, ya que ambos oponentes procuran tocar al otro con su arma y para eso se valen de complejos movimientos, por lo que cada uno debe estudiar a su rival para detectar sus debilidades.

  • Te puede interesar: Historia del Kendo

Aunque no es un deporte peligroso, los competidores están vestidos y dotados de diferentes elementos de seguridad como la careta de rejillas, un traje especial e incluso calzado apropiado para la prueba. La esgrima es un deporte de precisión, no en vano se vale de la astucia y agilidad de los ejecutantes para atacar al otro tan rápidamente, que el descuido del otro representa una ventaja.

Sin duda, se requiere habilidad, velocidad, precisión, agudeza visual, estrategia, astucia y coordinación para aprovechar el descuido, las debilidades e imprecisiones del otro. Este deporte está bien organizado y se rige por una serie de normativas muy estrictas, ya que se tiene en cuenta cómo sería un combate con armas mortales en la realidad.

La historia de la Esgrima

La esgrima como deporte de contacto se remonta a la edad media. En los combates entre caballeros, la espada se usaba como arma de defensa y ataque. Los primeros tratados que enseñaban la esgrima como deporte fueron escritos en el siglo XV por españoles, hábiles en la práctica de esta disciplina, de allí que se le considera “deporte olímpico español”, aunque fue un francés quien tuvo la iniciativa de incluirlo como competición olímpica en 1896.

Desde entonces, comenzó a darse a conocer esta disciplina deportiva y se vieron avances en su desarrollo y su introducción en otros países. Ya en el siglo XVI se comienza a practicar en Italia, con lo que se populariza su técnica en Europa, particularmente en Inglaterra y Francia.

Fue Francia quien el siglo XVIII inventa el florete como arma de combate, tras lo que surgen entonces diferentes modalidades de defensa y ataque, así como los términos que se emplean en la esgrima actual.
Posteriormente, se le empieza a considerar un deporte debido a que los duelos fueron prohibidos en la Europa del siglo XIX y así fue adquiriendo mayor relevancia con las diferentes competiciones que fueron surgiendo, lo que facilitó el aprendizaje de las diferentes habilidades en el manejo de la espada.

Los tipos de Esgrima

Se pueden diferenciar al menos cuatro tipos de esgrima desde su concepto histórico:

  • Esgrima antigua o histórica. Esta técnica de esgrima se fundamenta en el uso de distintos tipos de espada muy parecidas a las antiguas, con algunos cambios en su seguridad, ya que se precisa un empleo correcto para no causar lesiones. Los elementos de seguridad, como la vestimenta y las armas se parecen en algunos aspectos al concepto original, también el aprendizaje, la habilidad, los movimientos, entre otros, incluso algunas armaduras están fabricadas artesanalmente con ciertas semejanzas a la era medieval.
  • Esgrima Clásica. Este estilo se fundamenta en las escuelas de duelo de los siglos XVIII y XIX. Se utilizan armas como el florete, el espadín, el sable de duelo o el bastón de estoque. Al igual que la esgrima antigua no se rige por ningún reglamento en cuanto al espacio de combate o las armas, a excepción de aquellas que se establezcan de mutuo acuerdo. Las armas están fabricadas en acero, pero sin los filos ni puntas de la época, por lo que se consideran réplicas seguras.
  • Esgrima artística. Esta esgrima está concebida para ofrecer un espectáculo de los duelos que se desarrollen. No sigue una normativa específica y varía en el uso de las armas y el estilo que se emplee. No persigue la efectividad ni ejecutar los movimientos característicos de la esgrima como disciplina, muchos de los cuales suelen inventarse. Utiliza diferentes variantes en sus combates escenificados, desde el combate medieval hasta las peleas con espadas clásicas.
  • Esgrima deportiva. Tal como se indicó anteriormente, este tipo de esgrima se considera una competición. Está debidamente reglamentada, requiere de gran precisión, habilidad, velocidad y una condición física favorable, por lo que se le considera una disciplina de prestigio. Se utilizan tres armas posibles: la espada, el florete y el sable, debidamente regulados. Admitida como deporte olímpico, ha perdido el carácter clásico de un duelo de época o defensa militar por un espíritu competitivo.

Esgrima antigua

La primera documentación de esta actividad se puede fechar aproximadamente en el año 1190 a.c. en un relieve del templo Medīnat Habu construido por Ramsés III en Egipto y donde se puede apreciar el uso de espadas en combates. También se puede encontrar el uso de la espada en los combates de culturas tan antiguas como la persa, la babilónica, la griega, la romana y algunas tribus de origen germano.

Se les atribuye a los romanos la técnica de precisión en el combate, tanto que la convirtieron en un arte sistemático que fue enseñado a los gladiadores en diferentes escuelas. Durante la edad media, siguió desarrollándose la práctica del combate con espadas y los entrenamientos fueron más rigurosos. Para el siglo XV ya se habían establecido gremios que agrupaban a los mejores maestros de esgrima de toda Europa. En Italia se implementó el uso del punto sustituyendo el borde de la espada y se hicieron diestros en su empleo. Ya para el siglo XVI se había desarrollado un arma liviana, un estilo ligero y de mayor control.

Esgrima medieval

La esgrima medieval se refiere a las artes de combate que se originaron en Europa y se practicaban con armas que se usaban en esa época. Hoy muchos de estos estilos han perdido vigencia con el tiempo y ya no se ejecutan como arte de defensa personal o como entrenamiento militar.

Está técnica abarca el estudio, la práctica y la comprensión de métodos antiguos de lucha, transmitidos por la tradición oral y documentos que se han preservado. La esgrima medieval se considera una técnica usada para la guerra, como estrategia de defensa y ataque, o como resultado de un duelo establecido. Fue durante la edad media cuando empezaron a aparecer diferentes documentos o manuales de combate de origen germano, como los Fechtbuch. La temática de estos manuales era describir con exactitud los diferentes combates y las armas empleadas.

Para la parte alta del medioevo se comenzaron a formar las escuelas de esgrima, destacándose cada estilo de acuerdo al país que la desarrollaba. Así surgieron escuelas de esgrima alemana, italiana, francesa o española. Actualmente se conoce una forma de lucha medieval que ha adoptado la característica deportiva de combate olímpico y que se ha mantenido con el tiempo.

Esgrima española

El estilo de esgrima española se le conoce por su método orientado a lograr ejecutar las armas con una “destreza” sin igual. Esta técnica global de combate con espadas está influenciada por la corriente renacentista de quienes forjaron su filosofía. 

La verdadera destreza española se fundamenta en tres conceptos matemáticos básicos: El ángulo, aplicado para manos y brazos, los círculos, usado para los pies, y la distancia, empleado contra el contendiente. La verdadera destreza es una técnica muy sencilla incluso para un principiante. No obstante, esgrimir con maestría y rapidez la espada es mucho más complejo, por lo que requiere más experiencia y práctica para toda el arte que implica.

El creador del estilo destreza fue Don Jerónimo Sánchez Carranza, aunque fue Luis Pacheco de Narváez, noble, militar español y figura destacada de la escuela de esgrima española, quien difundió y perfeccionó su empleo. Tanto fue su éxito en este nuevo concepto que en 1624 el Rey Felipe IV lo nombró Maestro Mayor del Reino y Maestro Mayor de Esgrima, convirtiéndose así en verificador de todo aquel que pretendía ser maestro en el manejo de la espada.

Esgrima francesa

La esgrima francesa como escuela de combate apareció a mediados del siglo XVII y debe su nacimiento a la influencia de la escuela italiana. Se han documentado dos tratados en francés antes del siglo XVII, Le jeu de la hache (El juego del hacha) que data c. 1400, escrito por un maestro de esgrima anónimo y «Les secrets du premier livre sur l’espée seule» (Secretos del primer libro sobre la espada única. 1573) escrito por Henry de Sainct Didier, maestro de esgrima francés.

Para el siglo XVI, durante el periodo barroco, la escuela francesa adoptó su propio estilo y se alejó de la influencia italiana, desarrollando todo un conjunto de técnicas, términos, normativas, además de su característico programa de enseñanza. Para ese tiempo se destacaron maestros reconocidos como Jean Baptiste la Perche du Coudray, experto en el uso de las armas y escritor de un tratado inédito de la esgrima, titulado “El ejercicio de las armas” publicado c. 1740 y Philibert de la Touche, maestro de armas francés que publicó en 1670 un tratado de espada de corte llamado «Los verdaderos principios de la esperanza solo».

Para el inicio del siglo XVIII, La técnica francesa experimentó un nuevo progreso, donde el énfasis de la práctica se centró en el espadín, para luego cambiar al florete (fleuret) considerada un arma de entrenamiento. Es para el año 1715 cuando el espadín desplaza en toda Europa a la espada ropera, a pesar de que todavía se la incluía en los tratados sobre esgrima. La escuela francesa promovió el arma ligera, lo que contribuyó a la ejecución de movimientos más ligeros y refinados, y así deja en desuso las otras armas de combate.

Finalmente, la escuela francesa se consagró con su estilo y filosofía durante todo el siglo XVIII, tanto que un maestro italiano de esgrima, publicó en 1763, la obra “L’Ecole des Armes”, teniendo un éxito tal, que se convirtió en el manual elemental de instrucción de la esgrima durante cinco décadas.

Esgrima alemana

La esgrima alemana o germánica se sustenta en el Kunst des Fechtens (Arte de Esgrimir). Este estilo de combate fue enseñado por diferentes maestros en el arte de la espada, durante los siglos XIV-XVII, teniendo incluso una influencia anterior a la mencionada. Existen varios tratados y manuales de la época medieval que contienen las enseñanzas de Johannes Liechtenauer, maestro de esgrima alemana del siglo XIV.

Fue un sistema basado en los métodos de tradición de la Alemania medieval, regidos por los versos de Liechtenauer, los cuales una vez asimilados por los maestros de esgrima, fueron usados como técnica de enseñanza. La esgrima alemana se basa en el arte del manejo de la espada larga a dos manos, acompañada con el escudo si se prefería, se fomenta durante el Sacro Imperio Romano Germánico. El arte germánico de la esgrima era simple, veloz, eficiente y en la mayoría de los casos, mortal.

Durante el siglo XV la esgrima germánica alcanza la cumbre de su técnica y hacia el siglo XVI este estilo de combate marcial usado en duelos o batallas, se fue transformando gradualmente en una disciplina deportiva. Con el tiempo la práctica de la esgrima alemana cedió ante la escuela italiana con su uso del estoque, porque se señalaba como una escuela antigua y menos elegante.

Esgrima italiana

La esgrima italiana se popularizó en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia gracias al estoque y la habilidad que mostraba en el combate sus participantes. Su origen como práctica de combate se calcula alrededor de 1409, fecha que se tiene constancia del tratado más primitivo que existe, y continúa aumentando su auge hasta el periodo clásico.

Fiore dei Liberi es considerado el padre de la esgrima italiana, ya que se tiene conocimiento de ser el primer maestro que publicó un manual de combate alrededor del año 1410 (el tercer tratado más antiguo que se conoce y del que se conserva copia). Su obra, llamada Flos Duellatorum (Flor de duelo), explica con detalles el duelo sin armas, así como luchar con daga, espada corta y larga, con el asta y el combate con armadura. Además del maestro Fiore dei Liberi, sobresalieron en su enseñanza maestros tales como, Filippo Vadi (1482-1487) y Pietro Monte.

Posteriormente, a inicios del siglo XVI la esgrima italiana progresa con el estilo de la escuela de esgrima Dardi. Otro cambio significativo en la técnica italiana fue la fama que adquirió en Europa la incorporación del combate con espada ropera a principios del siglo XVII. Después la escuela italiana alcanzó mayor relevancia con el estilo que impuso Salvator Fabris, tanto que su influencia trascendió fronteras y contribuye a la decadencia de la esgrima alemana.

Esgrima deportiva

Este deporte se practica como combate de competición entre dos adversarios que luchan con un equipamiento especial en una pedana o pista, tratando de tocarse con un arma blanca que puede ser un sable, una espada o un florete. La esgrima deportiva está debidamente reglamentada, cuenta con un árbitro que vela por la validez de las jugadas y controla toda la competición, además, cada tocado acertado se valora en base a una puntuación establecida, se ejecuta en un tiempo determinado y deben emplearse ciertos gestos técnicos para un mejor desarrollo del combate.

Se constituye la Federación internacional de Esgrima (FIE) en 1913 con el propósito de organizar grandes competiciones y como garante del cumplimiento de su reglamento internacional. Desde entonces, ha evolucionado con el avance de la tecnología. Los cambios implementados han permitido, por ejemplo, un mejor registro de los tocados, gracias a un aparato electrónico señalizador. Otro avance que se ha introducido es la seguridad de los artículos de combate, convirtiendo la esgrima moderna en un deporte sin incidentes peligrosos.

Espada

La espada que se usa en la esgrima deportiva procede del espadín francés y de la espada ropera española. Está dotada de una cazoleta que protege la mano, es pesada y más rígida en su estructura. La hoja de la espada tiene forma de Y o V y se permite el ataque en cualquier zona del cuerpo.

Los combates son más reales y se parecen mejor a la esgrima clásica, no se rige por reglamento y la puntuación se toma en cuenta entre tocado y tocado, valiendo incluso un doble tocado. Son aceptadas dos tipos de espada en la competición: la ortopédica y la de puño francés.

Sable

Procede del arma que utilizaban los soldados de caballería del ejército en la guerra o en sus entrenamientos. Posee un protector de mano parecido a un cuenco, que adopta una curvatura bajo la mano y su hoja se caracteriza por ser triangular y transversal. Con el sable se obtiene puntos o tocados atacando con la punta o causando cortes con el filo o contrafilo de la hoja.

Florete

El florete debe su origen a los entrenamientos para el combate. Se considera ideal para la práctica de esta disciplina debido a que es liviana, flexible y efectiva. El área válida para el tocado es la zona del torso, por eso, cualquier toque fuera de esta zona es inválida. Los puntos se consiguen atacando con la punta roma del arma, similar al punto con la espada.

El florete mide unos 110 cm, pesa como máximo 500 g y su hoja es rectangular, sin filo ni contrafilo. Cada tocado se contabiliza mediante un peto metalizado, unido a su vez a una red de registro de tocados por medio de un pasante. Lo importante en los combates con florete son los ataques, de allí que no se consideran válidos los dobles tocados.

Traje de esgrima

El traje para practicar esgrima o competir, consta de varios elementos: la careta con rejilla protectora, la chaquetilla, el pantalón, los guantes, el peto, las medias y los zapatos de esgrima.

El traje debe estar homologado como señalan las reglas. En el caso del traje completo debe estar fabricado con tela de fibras kevlar, la chaquetilla debe abrocharse en la parte posterior, el peto se ubica en parte superior para mayor seguridad. Los pantalones van por debajo de las rodillas y se complementan con medias ajustadas a la altura de las rodillas.

La mano que porta la espada se protege con guante, este cubre desde el antebrazo hasta los dedos, para evitar lesiones. La cabeza se protege con la careta enrejada, la cual está formada por una malla que impide cualquier peligro. Por último, se utilizan zapatillas de tacón alto, de suela suave que facilite el agarre en la pista del combate.

Reglas de la Esgrima Deportiva

El reglamento técnico básico de la esgrima abarca el ataque, la punta en línea, el terreno, la llamada a combate de los tiradores, la voz de alto, el combate cuerpo a cuerpo, las esquivas, el brazo no armado, el traspaso de los límites, entre otros aspectos.

  • La pista donde se desarrolla el combate debe medir 14 metros de largo por 1,5 o 2 metros de ancho. La contienda se disputa por toda la pista sin salirse de la línea final. El tirador que infrinja esta regla es penalizado y debe retroceder 1 metro atrás. Cuando el árbitro llama al primer tirador este debe colocarse a su diestra a menos que el combate se realice entre un derecho y un zurdo. Si el árbitro da la voz de alto, debe detenerse la acción y sólo será válido el golpe lanzado previamente.
  • Se considera combate cuerpo a cuerpo cuando los oponentes entra en contacto, si es así, el combate es detenido por el árbitro. Está prohibido incitar combate cuerpo a cuerpo en el caso de la modalidad florete y sable. Se considera falta so pena de sanción, dar la espalda durante la acción, de ocurrir esta infracción el tocado del tirador es anulado. No se admite usar el brazo no armado como método ofensivo o defensivo, en caso de faltar a la regla, el tocado es penalizado con la anulación del tocado acertado.
  • Si un tirador sale con los 2 pies en alguno de los límites de la pedana o pista, el árbitro detiene el combate y anula toda acción previa al traspaso, exceptuando el tocado recibido por el contrincante que franquea el límite. No se considera falta so pena de sanción el tirador que fortuitamente sale del límite de la pista por una acción que no controla.

La esgrima, más que un deporte, es un arte formado por la influencia de grandes maestros de la antigüedad, que impartieron su enseñanza por medio de esta disciplina que perduró así en el tiempo, aunque hoy día dista mucho de sus orígenes iniciales. Cada escuela o país donde se desarrolló esta pasión por las armas de empuñadura, aportó grandes avances, técnicas, estilos y normas que formaron lo que hoy se conoce como esgrima deportiva. Por lo tanto, ningún país puede atribuirse su invención, pero no hay que negar lo que cada cultura jugó un rol.

 

Comments (2)

  1. Historia del Kendo, El legado de la Espada Samurái

    […] Te puede interesar: Historia del Esgrima y sus reglas […]

  2. Discrepo que sea Francia la «inventora» del esgrima. Ya en el siglo XVI, en España y en las Españas, el honor pendía del puntazo que con tu florete le dieses al contrario. El origen del florete, está en la espada ropera, un arma fina y larga de aspecto muy característico, y que tuvo manuales sobre la técnica a usar sobre su manejo. Los expertos atestiguan que el origen de la esgrima está en España.
    Fue en 1445, cuando aparece por primera vez en el inventario de don Álvaro de Zúñiga.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad