El Deporte Escolar: características, objetivos, metodología, ejemplos
El deporte escolar o educativo se refiere a aquellas actividades físicas, deportivas, formativas y lúdicas (de juego) que se practican dentro de procesos pedagógicos como complemento del desarrollo educativo de jóvenes en etapa escolar.
El deporte en los centros escolares está inspirado por principios como el compañerismo, el juego limpio, las prácticas de vida saludables, la inclusión, el rechazo a la violencia, la socialización, etc.
En la actualidad, la actividad deportiva es un fenómeno cultural de expansión social y constituye un medio motivador para la actividad física humana; esta influencia ha permitido que el deporte sea integrado a la Educación Física escolar.
Los profesores de Educación física pueden implementar juegos deportivos de corto tiempo como complemento dentro de la clase o pueden organizar junto a asociaciones de padres, entrenadores o colectivos arbitrales juegos deportivos interescolares (entre distintas escuelas) para promover la cultura del deporte y la utilización productiva del tiempo libre.
Te puede interesar: Los Juegos Tradicionales en la Educación Física
Características
– Posee carácter lúdico: como todos los deportes en sus distintas orientaciones, el deporte escolar nace como un juego.
– No siempre implica actividad física: la práctica del deporte escolar en la mayoría de definiciones se considera una actividad física, sin embargo, existen actividades que no implican actividad física y son definidas como deportes, como el ajedrez.
– Posee reglas: se basa en principios e instrucciones para dirigir la actividad y su correcta realización.
– Está regido por instituciones escolares: el deporte escolar surge como parte de los programas educativos de las escuelas, por lo tanto, es regido y planificado por las mismas.
– Es más polideportivo que competitivo: la principal finalidad del deporte escolar es que el joven conozca y desarrolle la práctica de diversas modalidades de acuerdo con su voluntad y aptitud física, por lo tanto, la competitividad no se evalúa.
Forma parte de la Educación Física: el deporte escolar forma parte de los programas de Educación Física en las escuelas como complemento de otros ejercicios motrices.
– Se lleva a cabo dentro y fuera de la institución escolar: el deporte escolar suele ser practicado en las sesiones de educación física, sin embargo, también se practica fuera de las instituciones como parte de actividades planificadas por el centro escolar en las horas correspondientes a la clase.
Te puede interesar: Los Juegos de Flexibilidad en la Educación Física
Objetivos
– Favorecer la adquisición de hábitos saludables: se implementa la enseñanza de contenidos conceptuales y los beneficios del deporte para incentivar a tener hábitos relacionados con la actividad física.
– Entrenar la aptitud física: se implementan metodologías que favorecen el aprendizaje de habilidades y destrezas deportivas.
– Contribuir a la mejora de las capacidades físicas: a través de la práctica del deporte escolar se logra entrenar y dar las bases para el desarrollo de capacidades físicas como la resistencia, la fuerza, etc.
– Generar interés por la práctica continuada del deporte: a partir de la instrucción escolar sobre el deporte física y mentalmente, algunos estudiantes toman interés por practicar deportes fuera de las horas de clase.
– Enseñar la integración y el trabajo en equipo: el deporte escolar consiste primordialmente en el trabajo en equipo, a través de la práctica, se logra establecer las bases para la comunicación y coordinación en grupo.
– Aumentar la autoestima y seguridad en sí mismo: mediante el desarrollo de actividades físicas el estudiante comienza a conocer sus habilidades y capacidades físicas, psicológicas y sociales.
– Enseñar el respeto hacia los demás: en los juegos deportivos el respeto por los compañeros de equipo y de equipos externos es un principio que debe ser siempre inculcado.
– Enseñar el respeto a las reglas y normas: se le enseña a los estudiantes que los deportes se rigen por reglas y normas que deben cumplirse para el buen desenvolvimiento y correcta realización de las actividades.
– Contribuir al desarrollo de habilidades de estrategia mediante la competición y cooperación en conjunto.
Te puede interesar: El Equilibrio en la Educación Física
Beneficios del deporte escolar
- – Permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes desde una base de valores sociales de la actividad deportiva.
- – Incrementa la participación de los escolares y la comunicación entre sí sin factores limitantes.
- – Favorece el desarrollo de las habilidades motrices.
- – Impulsa al estudiante a querer jugar con los demás sin deseo excesivo de competición.
- – Promueve el ejercicio físico como un hábito saludable y agradable.
- – Incrementa la sociabilidad y la cooperación entre los estudiantes.
- – Transmite valores y conocimientos a través de la intervención pedagógica de parte del profesor.
Te puede interesar: Importancia de la Expresión Corporal en la Educación Física
Metodología de enseñanza del deporte escolar
– Qué se enseña
Los estudiantes deben conocer el deporte desde sus elementos más básicos, lo cual se logra implementando métodos de enseñanza que abarquen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, enfatizando los dos últimos aspectos nombrados.
Se ofrece una formación básica de los elementos técnicos y tácticos del deporte; la enseñanza no se enfoca en un programa especializado en un tipo de deporte, sino en una formación multideportiva que permita al estudiante obtener los fundamentos que requiere la práctica de cualquier deporte.
El deporte escolar es de tiempo limitado debido a que se implementa en las horas correspondientes a la Educación Física, esto sería dos horas semanales aproximadamente; por lo tanto, se crean técnicas de aprendizaje contextualizadas donde se practiquen varios elementos del deporte al mismo tiempo.
En la práctica
Así por ejemplo, cuando se enseña la recepción del balón en el fútbol, se hace mejor y más eficaz enseñar otros elementos como pase, tiro, ataque, defensa, etc, en vez de la práctica de un elemento; esto con la finalidad de crear un contexto en el que el estudiante comprenda mejor y se interese más por el aprendizaje del deporte.
Cuando se practica el deporte en contexto, se incluyen todos los elementos del deporte, y además de ganar tiempo, los estudiantes se sentirán motivados y predispuestos a aprender, se divertirán más y harán mejoras mucho más eficaces en su rendimiento a medida que se desarrolla el juego.
Un aspecto muy importante del deporte escolar o educativo, además del desarrollo de habilidades motrices, es la enseñanza de contenidos y valores que permitan mejorar su conocimiento y su actitud en muchos aspectos.
Se deben implementar procedimientos pedagógicos metodológicos que desarrollen en el estudiante conocimientos sobre el deporte en general, sus beneficios para la salud física y mental.
De igual manera, se debe enseñar la tolerancia, el respeto a los compañeros, el juego limpio, la responsabilidad, el compañerismo, la sana autoestima, la actitud crítica, el respeto a las reglas, entre otros valores.
Te puede interesar: Las Habilidades Motrices en la Educación Física
– Cómo se enseña
A la hora de enseñar un deporte se debe tomar en cuenta los intereses del estudiante en primer lugar, su iniciativa, su decisión y sus reflexiones, con la finalidad de establecer la metodología de enseñanza que se adapte a sus características de acuerdo a un diagnóstico.
Modelo tradicional
Según Sánchez (1992), este modelo comprende tres fases. La primera fase consiste en la enseñanza de habilidades y técnicas básicas de un deporte en específico fuera de un contexto de juego.
En la segunda fase se ponen en práctica las habilidades y técnicas enseñadas mediante la simulación de un juego, en el cual el aprendizaje adquirido adquiere sentido para los alumnos.
En la tercera fase se establecen situaciones de juego reales para integrar las habilidades a los aspectos colectivos de equipo y aumentar la comprensión de la finalidad del juego.
Modelo estructural
Sobre este modelo, Bayer (1992) define tres etapas de aprendizaje:
– La etapa de orientación – investigación, en donde el estudiante afronta una situación.
– La etapa de habituación – conjunción, en esta el estudiante analiza y comprende el problema esencial de la situación y comienza a buscar estrategias para resolverlo
– La etapa de refuerzo, que consiste en la aplicación de estrategias.
Modelo comprensivo
El modelo comprensivo o la enseñanza comprensiva, planteado por Thorpe y otros (1986), consiste en la enseñanza a través de juegos modificados, en los cuales el estudiante desarrollará conocimientos tácticos y estrategias a partir de la cuestión de qué hacer ante las situaciones del juego.
Modelo constructivista
“La iniciación deportiva en el contexto educativo debe enseñarse a través de modelos constructivistas que surgen como alternativa a la enseñanza tradicional del deporte y a sus planteamientos excesivamente estrictos” Giménez (2003:79)
El modelo constructivista consta de dos fases. La primera fase consiste en el planteamiento de situaciones -normalmente en los llamados juegos de invasión- en las cuales el estudiante identifique uno o varios problemas, como disminución del terreno de juego, reducción y/o modificación de normas, etc.
La segunda fase es donde el estudiante constata la validez de sus respuestas ante el problema, y consecuentemente actúa para conseguir el objetivo del juego.
Te puede interesar: La Importancia de la Movilidad Articular en la Educación Física
Ejemplos de deporte escolar
- – Deportes en equipo y cooperación como el fútbol, el voleibol, el baloncesto, etc.
- – Juegos de lucha simulada como algún tipo de arte marcial.
- – Actividades alternativas como el korfball, el mazaball, el hockey, y otros.
- – Deportes que no implican actividad física como el ajedrez.
- – Actividades deportivas individuales como natación, ciclismo.
Comments (1)
Historia de la Educación Física: origen y evolución
[…] Te puede interesar: Deporte Escolar: características, objetivos, metodología y ejemplos […]