Luka Doncic continua con el legado de Dirk Nowitzki: los sueños empiezan ‘barriendo’ a Utah
Los Dallas Mavericks son equipo de segunda ronda tras batir en cinco partidos a los Utah Jazz
No consiguió. Tras dos incursiones (burbuja de DisneyWorld en Orlando mediante) en la post-temporada, Luka Doncic y sus Dallas Mavericks han avanzado a la segunda ronda de los Playoffs de la NBA. En seis partidos (4-2), ante un equipo en ‘descomposición’, los Utah Jazz. Doncic, solo disponible en tres, marcó diferencias y se apunta a luchar ante los temibles Phoenix Suns de Chris Paul, el tocado Devin Booker o el infravalorado Mikal Bridges.
Así, Luka entra, por fin, en la historia de los Playoffs para los Mavs. Una franquicia cuyos mejores y mayores éxitos vienen dados por la presencia de otra leyenda del baloncesto europeo, Dirk Nowitzki. Campeón y MVP de la NBA en 2011, y con un paralelismo con el esloveno más allá de ser jugadores del ‘Viejo Continente’.
Doncic, como Jordan
La victoria en el quinto choque de los Mavericks con 24 puntos de Doncic supone que sea el segundo en un registro dominado por Michael Jordan. El jugador más rápido, 16 partidos, en alcanzar los 500 puntos en PlayOffs tras los 14 que tardó el mítico ’23’ de los Bulls.
Desde el 2001 al 2022. Han pasado 21 años, y da la casualidad que tanto Doncic como Nowitzki avanzaron su primera ronda en Playoffs ante el mismo rival y en la misma ciudad. Los Utah Jazz y fuera de casa, en Salt Lake City. . En esa 2000-01, los Mavs de Dirk quedarían ‘fuera de combate’ en la siguiente serie, ante los Spurs (4-1).
Nowitzki tardaría diez años en ganar su único anillo y cinco en su primera final, pero la barrera mental y deportiva de la primera ronda ha caído. Diferencia equipos consistentes y candidatos del segundo escalón en competitividad, ese en el que en este curso se han quedado los Nets, como más destacado. Y es una realidad que de los tres proyectos de post-temporada de los Mavs con Luka como ‘bandera del proyecto’, el de 2022 es el más sólido. Tanto en temporada regular, como a nivel ofensivo y defensivo.
Desde Utah y dejando atrás a un proyecto descompuesto, los Mavericks ven la gloria no demasiado lejos. Puede que sea pronto, pero Doncic asegura seguir siendo determinante ante cualquier rival. Los Suns, con figuras en canasta propia como Bridges, plantearán una eliminatoria física y en la que el esloveno tendrá que sudar. Pero no son los Suns de la ‘Regular Season’, pues viven dependientes de Chris Paul y los trabajados Pelicans les llevaron al sexto choque.