Los Pumas sancionan a su capitán por RACISTA
La Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció el pasado lunes que retiraba la capitanía del equipo a Pablo Matera y le suspendía junto a Guido Petti y Santiago Socino. Los tres, en un principio, no iban a poder jugar «hasta tanto se defina su situación disciplinaria». Esta decisión llegó tras darse a conocer los tuits racistas y xenófobos que hace ocho años habían publicado estos jugadores.
Pues bien, poco más de 48 horas después, la UAR ha habilitado a Pablo Matera, Guido Petti Pagadizábal y Santiago Socino para jugar con Los Pumas el sábado ante Australia en el Bankwest Stadium, de Sídney, en el último partido del Tri-Nations. Todo esto, según se cuenta desde el seno del combinado argentino, forma parte de una caza de brujas propiciada por su tibio homenaje al fallecido Diego Armando Maradona.
Según informa La Nación, tras darse a conocer las sanciones de la UAR a los tres implicados, el malestar en el equipo fue creciendo, hasta el punto de que algunos miembros del mismo iban a renunciar a jugar con la selección como medida de apoyo hacia sus compañeros. Es decir, pretendían realizar un boicot de cara al partido contra Australia. La presión contra la UAR por adoptar estos castigos habría llegado también desde varios clubes y desde excomponentes de Los Pumas. Por su parte, los tres afectados por el caso declararon su arrepentimiento el miércoles ante una Comisión de Disciplina de la UAR.
Dicho organismo entiende, y así lo explica en un comunicado, que los jugadores «no han repetido acciones similares durante más de estos ocho años, y han demostrado durante todo este tiempo ser personas de valores firmes e íntegros y dignos de integrar nuestro seleccionado».
En vista del plante o boicot que se le venía encima, la UAR ha reculado, al menos de momento, pues apunta: «El proceso disciplinario continúa y la Comisión arribará a una resolución final en los próximos días…». La sanción a Pablo Matera, Guido Petti Pagadizábal y Santiago Socino queda levantada, al menos por ahora, y la capitanía ha sido restituida a Matera.