¿Funcionan los cosméticos para evitar la caída del pelo?

La perdida del pelo es uno de los problemas estéticos que más preocupa a la población en general, sobre todo, a la mayoría de los hombres. Existen más de cien tipos diferentes de alopecia, pero, sin duda, la más común, tanto en hombres como en mujeres, es la androgénica, “la que conocemos como calvicie común”, afirma Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, este tipo de alopecia se presenta en hasta un 50% de los hombres a los 50 años de edad y en un 10% de mujeres. Con esta tasa de prevalencia, no es extraño que existan en el mercado un sin numero de variedades de productos anticaída, en forma de champús o tónicos que prometen resultados eficaces en poco muy tiempo.

Antes de ver cuáles son los más eficaces y cómo actúan cada uno de ellos sobre el pelo, es importante enumerar los tipos de caída del cabello más comunes para adoptar unas medidas y tratamientos.

La dermatóloga Concetta D’Alessandro, del Instituto de Dermatología Integral, es importante señalar que la alopecia androgenética es la principal causa de caída del cabello. “Esta se ejecuta tanto en hombres como en mujeres y las principales causas son la predisposición genética y un aumento de las hormonas masculinas, los andrógenos”. Mientras que en los hombres “empieza a manifestarse entre los 30 y los 40 años, en las mujeres es más habitual con la llegada de la menopausia”.

En este caso “el cabello comienza a sufrir un proceso de miniaturización, siendo cada vez más fino y débil, hasta que se produce una atrofia. Si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede llegar a desembocar en calvicie”.

Entre las alopecias más comunes también destaca el defluvio telógeno. Este “es un proceso por el cual un paciente comienza a perder más cabello de los que se pierden en un día (entre 100 y 150) y suele aparecer en primavera y en otoño, además de en situaciones que han ocurrido aproximadamente 3 meses antes que empiece la perdida de pelo, como puede ser una infección, incluyendo el Covid-19, largas estancias en UCI´s, dietas muy restrictivas, toma de algunos medicamentos y procesos prolongados de estrés, entre otras causas”.

El tercer caso de alopecia más usual, según la experta dermatóloga, es la denominada alopecia areata. “Esta se caracteriza por la aparición de placas de calvicie (principalmente en el cuero cabelludo y la barba, en el caso de los hombres). Los últimos estudios apuntan a que la causa se debe a problemas autoinmunes. En algunos casos, la alopecia se desarrolla en todo el vello del cuerpo y pasa a denominarse alopecia universal”.

Lo primero que hay que dejar claro, señala Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “no existen lociones que eviten la alopecia. Lo que hay son tratamientos médicos que pueden aplicarse vía tópica, los cuales son muy efectivos para engrosar el pelo”. Son “tratamientos que permiten detener el proceso de pérdida de pelo en la alopecia androgenética o calvicie común, ayudan a fortalecer el pelo que ya se había debilitado antes”.

TRATAMIENTOS

Para el resto de alopecias, sobre todo la androgenética, los tratamientos eficaces serán los farmacológicos. En este caso destacan, por encima de todos, “la aplicación local de soluciones como geles o lociones que contengan fármacos como el minoxidil”. Estos tratamientos, además de ser una “solución genial, generalmente, son bien toleradas para tratar la alopecia androgenética

“El Minoxidil es uno de los fármacos utilizados desde hace más tiempo y que más evidencia científica de su efectividad tiene”. “Es un tratamiento que suele utilizarse, en general para combatir la alopecia androgenética, pero también en defluvio telógeno”.

El minoxidil tópico “puede comprarse sin receta médica en concentraciones del 2% y del 5%, sin embargo, la efectividad de las concentraciones varía en función del sexo o del tipo de alopecia que se padezca, por lo tanto, antes de comprarse es recomendable que se haya consultado anteriormente con un médico”.

El minoxidil “actúa prolongando la fase anágena (fase de crecimiento del cabello) además de tener un efecto vasodilatador que estimula el folículo piloso (ayuda a que esté mejor alimentado, por lo que favorece su crecimiento)”.

Lo recomendable es “aplicar 2 ml al día, que pueden aplicarse de una vez o en dos. No se debe exceder esta dosis ya que el resultado sería el mismo. Debe aplicarse en la zona central del cuero cabelludo y, de ahí, extenderse a las zonas afectadas por la calvicie”. 

En el caso de las mujeres, es importante que antes de utilizar el minoxidil “debe consultarse con un médico ya que, como efecto secundario, puede aparecer hipertricosis, es decir, que aparezca vello en el rostro”, alerta la dermatóloga. 

También hay que tener en cuenta que “debe utilizarse de forma continuada, al menos, durante 4 meses para que se vean los resultados y que si deja de utilizarse la caída del cabello vuelve a aparecer”.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Albert Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostgator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad